Las ciudades están en el centro de la vida humana y están viviendo un intenso proceso de transformación en distintos ámbitos (urbanización, medioambiente, movilidad, economía, digitalización) que, de forma conjunta, tratan de innovar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dentro de las ciudades, la distribución urbana de mercancías aparece como uno de los grandes retos para el sector del transporte y la logística, afectando directamente a este proceso de transformación de la ciudad.
La aparición de la covid-19 ha tenido especial relevancia e impacto en la movilidad de la ciudad y en el comercio electrónico. El B2C, o negocio de empresa a consumidor, ha crecido notablemente en los últimos años y se ha acelerado a raíz de la pandemia, aumentando el acceso de la población a Internet y produciendo cambios en los hábitos de comportamiento de los consumidores. En las áreas metropolitanas, el “efecto Amazon” (amplia selección de minoristas online, envío rápido, devoluciones gratuitas y precios bajos) ha llevado a un mayor uso de vehículos ligeros en el reparto del comercio electrónico en las ciudades. Este hecho está afectando el funcionamiento racional del sistema de transporte urbano de mercancías, incluyendo un alto grado de fragmentación, baja optimización de carga y, entre otras externalidades, mayor congestión del tráfico.
Esta tesis investiga el potencial uso de la red de metro, en una gran ciudad como Madrid, para proporcionar servicios de entrega de paquetes de e-commerce aprovechando su actual capacidad de transporte disponible y utilizando las estaciones para la entrega de los paquetes. Se definen las características de un nuevo modelo de distribución mixto (M4G: Metro for Goods) para entregas de última milla asociadas al comercio electrónico a través de trenes compartidos con viajeros o trenes exclusivos de carga de paquetes.
La investigación cuantifica la demanda de paquetes para las tres alternativas de entrega al cliente e-commerce: taquillas inteligentes, centros de recogida o domicilio del cliente. Los resultados muestran que el coste total por paquete de los escenarios propuestos del modelo M4G es menor que el coste actual de reparto a través de furgonetas, siendo significativamente menores las externalidades sociales y los costes medioambientales derivados del nuevo modelo. Con relación a los costes operativos, se demuestra que la utilización del modelo M4G podría ser una alternativa eficiente en las entregas que se puedan realizar dentro de la estación.
Esta tesis doctoral contribuye al estado del arte e identifica una alternativa viable que permita emplear sinergias entre el transporte público de personas y la distribución urbana de mercancías. La tesis muestra las diferentes medidas e iniciativas que se están proponiendo para la mejora de la logística urbana y como el modelo M4G puede ser una opción a considerar por los grupos de interés públicos y privados.
Cities are at the heart of human life and they are currently undergoing an intense transformation process on several levels (urbanisation, environmental, mobility, economic, digitalisation). Thus, in general, they seek to improve the quality of life for their inhabitants through innovation. The distribution of goods within cities has emerged as one of the key challenges for the transport and logistics sector, with a direct effect on the urban transformation process.
The emergence of Covid-19 has been particularly relevant and impacted both urban mobility and electronic commerce. B2C transactions have grown notably in recent years and accelerated further due to the pandemic, increasing Internet usage and driving changes in consumer habits and behaviours. In metropolitan areas, the “Amazon effect” (broad selection of online retailers, fast delivery, free returns and low prices) has led to greater use of light vehicles for e-commerce deliveries. This, in turn, has affected the rational operation of the urban goods transport system, leading to a high fragmentation, low load optimization and, among other externalities, greater traffic congestion.
This thesis investigates the potential use of the underground rail network in a large city like Madrid to provide e-commerce courier services, capitalising on its current available transport capacity and delivering parcels at stations. The work defines the characteristics of a new mixed distribution model (M4G: Metro for Goods) for last-mile deliveries associated to e-commerce through trains shared with commuters or exclusively dedicated to goods transportation.
The study quantifies the demand for parcels of three alternatives for e-commerce deliveries: smart lockers, collection centres and home deliveries. The results show that the total cost per parcel of the scenarios proposed by the M4G model is lower than the current cost of delivery using vans, along with significantly lower social externalities and environmental costs. With regard to operational costs, the research shows that using the M4G model could be an efficient alternative for deliveries within stations.
This doctoral thesis contributes to the body of the knowledge and identifies a viable alternative that promotes synergies between public transport and urban goods distribution. The thesis presents various measures and initiatives being proposed to improve urban logistics and how the M4G model could be an option to consider by both public and private stakeholders.
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