La presente investigación analiza la prevalencia del retraimiento y las señales de alarma del autismo en la población infantil, y valora el efecto de una intervención basada en un seguimiento del desarrollo de los niños/as centrado en el diálogo entre familias, clínica y educación.
La investigación sigue una metodología mixta que permite, desde una perspectiva cuantitativa, validar la escala ADBB (Alarm Distress Baby Scale) para la población estudiada, así como determinar la prevalencia del retraimiento y los factores más relacionados y analizar los efectos de la intervención realizada en cuanto a porcentaje de niños/as con retraimiento y/o señales de alarma de autismo y niveles estrés parental al final del proceso. Asimismo, desde una perspectiva cualitativa, se analizan las percepciones y opiniones de los participantes en la intervención. El estudio se ha llevado a cabo en México, con una muestra total de 499 infantes aparentemente sanos entre 2 meses y 2 años de edad, visitados en el marco de las visitas pediátricas de rutina que se llevan a cabo en las estancias de educación infantil.
Los resultados muestran que la escala ADBB es válida y fiable para la población mexicana, y se observa una muy elevada prevalencia de retraimiento infantil moderado-severo (39,6%). Los factores de riesgo más relacionados son: el nivel socioeconómico familiar, tener padres separados/divorciados, un menor tiempo de alimentación materna y un mayor estrés parental. Por otra parte, un mayor número de hermanos/as en el núcleo familiar representa un factor protector. Además, se constata el efecto positivo de la intervención, no solo en relación a una disminución de la sintomatología de retraimiento de los niños/as, sino también en la disminución del estrés parental. A nivel cualitativo, la intervención ha sido valorada como “muy satisfactoria” por parte de todos los participantes.
En conclusión, el retraimiento infantil y las señales de alarma de autismo son condiciones multifactoriales de elevada prevalencia en la población infantil mexicana. El trabajo conjunto con familias y el entorno educativo y clínico desde una perspectiva dialógica es posible y eficaz para su detección e intervención temprana. Los hallazgos de este proyecto de investigación son de gran utilidad clínica y educativa, y enfatizan la urgente necesidad de implementar en México políticas públicas orientadas a la infancia que aborden, desde un enfoque interdisciplinario, la promoción del desarrollo infantil y la prevención de los trastornos del neurodesarrollo.
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