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Desenvolupament i beneficis per a la salut d’una aplicació mòbil basada en els problemes pediàtrics no urgents

  • Autores: Cristina Perruca Martínez
  • Directores de la Tesis: Rosa Suñer Soler (dir. tes.), Wifredo Ricart Engel (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Girona ( España ) en 2022
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carme Ferré Grau (presid.), Josefina Patiño Masó (secret.), Conxa Castell Abat (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina y Salud por la Universidad de Girona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La falta de conocimientos y habilidades en el cuidado de los niños en los primeros años de vida a menudo conlleva elevado índice de frecuentación a las consultas pediátricas, urgentes y no urgentes, por problemas banales y dudas en el cuidado a los niños y se relaciona con niveles bajos de alfabetización en salud de los progenitores y cuidadores familiares. La educación para la salud y el uso de herramientas digitales pueden servir de ayuda en el aumento de estos conocimientos y aclarar dudas en momentos determinados.

      Objetivo: Estudiar los efectos de una aplicación móvil recientemente creada basada en los problemas pediátricos no graves para mejorar los conocimientos de los padres en relación a la salud y cuidado de los niños.

      Metodología: El estudio se ha realizado en 3 fases consecutivas: 1). Estudio piloto previo del ámbito de estudio transversal (metodología cuantitativa); 2). Desarrollo de una aplicación móvil (app) de nueva creación "Te ayudamos en el cuidado" con un grupo focal de expertos y entrevistas en profundidad con padres y madres (metodología cualitativa); 3). Ensayo clínico con grupo control (práctica habitual) y grupo de intervención (práctica habitual y uso de la app). Se han estudiado variables sociodemográficas y relacionadas con el cuidado de los niños (cuestionarios ad-hoc) y los niveles de alfabetización en salud de los padres y madres con los cuestionarios HLS-EU-Q47 (estudio piloto) y HLS-EU-Q16 (ensayo clínico). La recogida de datos se ha realizado en dos centros de atención primaria de Girona (Cataluña, España).

      Resultados: La mayoría de los participantes del estudio piloto (n:258) son mujeres (78,7%), edad media de 35,5 años (ds 5,4). El 1,9% han presentado niveles de alfabetización excelentes, un 16,7% suficientes, un 54,7% problemáticos y un 26,7% inadecuados, sin diferencias en función de las variables sociodemográficas estudiadas (p> 0,05). En la fase cualitativa, los y las profesionales y progenitores han identificado la fiebre como uno de los principales motivos de consulta en urgencias en las primeras etapas de la infancia, junto con otros problemas de salud de tipo respiratorio y/o gastrointestinales, por los que los progenitores presentan déficits de conocimientos. En la fase de ensayo clínico, padres y madres (basal n:70,seguimiento n:50) del grupo control y del grupo intervención han presentado cambios en la evolución de los niveles de alfabetización (grupo intervención a nivel basal del 16% inadecuados al 12% en el seguimiento; problemáticos del 32% al 40% y suficientes del 52% al 48%; grupo control: inadecuados del 8% al 0%; problemáticos del 28% al 8% y suficientes del 64% al 92%), pero sin efectos destacables de la app en el grupo de intervención; p>0,05. Se ha observado una mejora de los conocimientos respecto al abordaje de la fiebre, los vómitos y/o diarreas y la consulta a pediatría ante tos y mocos, sin diferencias entre los grupos. La fiebre (12%), fiebre y problemas respiratorios (12%) seguidos de los problemas respiratorios (8%) fueron los motivos más consultados de la app "Te ayudamos en el cuidado". La usabilidad y satisfacción de los participantes con la app ha sido elevada.

      Conclusiones: Los elevados porcentajes problemáticos de alfabetización para la salud observados en todo el estudio en adultos jóvenes y el déficit de conocimientos de los padres y madres detectados ante problemas frecuentes en el cuidado de sus niños, requieren estrategias de educación para la salud a nivel multidisciplinario. Las herramientas digitales y aplicaciones móviles pueden ser eficaces para aumentar los niveles de alfabetización en salud, aunque en el presente estudio los resultados no son concluyentes.


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