La tesis doctoral aborda el estudio de los contratos procesales cuyo objeto supone una disposición contractual del derecho a la tutela judicial efectiva.
El trabajo está internamente dividido en tres partes. En la primera parte, integrada por los capítulos I a III, se examina la relación entre el derecho a la tutela judicial efectiva y la autonomía de la voluntad. En la medida en que los contratos procesales que se abordan son aquellos que constituyen una disposición negocial del derecho fundamental, primero se determina de qué se dispone, cuál es la naturaleza de esa disposición y cuáles son sus criterios de validez.
El capítulo IV, que constituye la segunda parte del estudio, aborda la teoría general de los negocios procesales y examina como se articulan a través de ellos las disposiciones contractuales del derecho a la tutela judicial efectiva. Con ello se aspira a identificar los elementos esenciales del contrato procesal, sus criterios de validez y su eficacia procesal y material.
La tesis doctoral sigue con la tercera parte, que se centra en el estudio de contratos procesales concretos. El capítulo V aborda la disposición negocial de acciones judiciales. El capítulo VI se centra en los contratos procesales sobre la fijación de los hechos —aquellos que con cierta frecuencia se denominan en sentido amplio «contratos sobre la prueba»—. En el capítulo VII se examinan los contratos procesales sobre los recursos y la terminación del proceso. El capítulo VIII analiza los contratos procesales sobre las medidas cautelares. El capítulo IX examina los contratos procesales sobre los efectos de la sentencia. En el capítulo X se abordan las medidas de aseguramiento de la ejecución contractual como herramientas para realizar extrajudicialmente la pretensión o el derecho material.
Por último, se enumeran las conclusiones obtenidas del estudio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados