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Aplicación de Tecnologías Semánticas a la Legalización de Actividades para un Desarrollo Urbano Sostenible

  • Autores: Antonio Matías Navarro Torres
  • Directores de la Tesis: Ángel Isidro Mena Nieto (dir. tes.), Gabriel Bravo Aranda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 278
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El éxito en la implantación y puesta en marcha de actividades económicas en las ciudades depende de la viabilidad de los proyectos de construcción e instalaciones y es clave para el desarrollo económico y social de las ciudades. Por otra parte, la reducción de la huella de carbono en el ámbito urbano es un reto importante. La demanda de energía y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguen aumentando, al concentrarse en los núcleos urbanos, las actividades productivas, de transporte y comerciales, de modo que se espera que, a mediados de este siglo, las dos terceras partes de la población del planeta se concentre en las ciudades. Esta concentración y aumento de actividades económicas en las ciudades, conlleva un aumento en el número de procedimientos de legalización que tienen que tramitarse en los ayuntamientos para autorizar y controlar la implantación de nuevas actividades económicas, generando un impacto negativo en la huella de carbono. El modelo seguido actualmente para la legalización de la mayoría de las actividades en los ayuntamientos españoles, se basa en la confianza en el administrado, mediante “Declaración Responsable”, y la supervisión posterior de sus actos. Este modelo persigue agilizar los procedimientos de autorización, facilitando la puesta en marcha de actividades económicas, que son fuente de creación de riqueza y de puestos de trabajo. Sin embargo, este esquema de legalización, se está mostrando ineficiente y originando problemas que afectan a todas las partes involucradas. Al no existir un control previo por el ayuntamiento ni soporte legal que lo permita, se comprueba que un alto porcentaje de actividades, tras su puesta en marcha y realizar el control posterior, son inviables tal y como fueron inicialmente proyectadas y construidas. Esta circunstancia hace que numerosas actividades pierdan su autorización de funcionamiento al quedar sin efecto su declaración responsable de inicio de actividad debido a las deficiencias detectadas en el control posterior, y tengan que legalizarse nuevamente y no en todos los casos es posible, dependiendo del grado de inviabilidad detectado. Como ejemplo de esta problemática, se presenta un caso real de estimación de la huella de carbono de alcance 1+2+3 en un ayuntamiento, analizando el evento de control posterior de actividades puestas en marcha por declaración responsable y proponiendo un sistema de reducción de la huella de carbono sin actuar directamente sobre las fuentes de emisión de GEI, sino centrándonos en la mejora de los procedimientos organizativos aplicando un sistema basado en el conocimiento. El enfoque propuesto para tratar los problemas detectados tiene como eje central el desarrollo de una ontología para dar soporte al proceso de definición y verificación de la implantación de actividades económicas. Este enfoque aporta un mecanismo ontológico y semántico personalizado en el proceso de legalización de proyectos, con el fin de determinar la viabilidad urbanística y medioambiental de actividades, crucial para los ayuntamientos en España, dado que existe una gran cantidad de requisitos que necesitan ser clasificados para su verificación. El planteamiento se ilustra mediante la creación de una ontología específica para el Ayuntamiento de Sevilla, que podría aplicarse, con mínimas adaptaciones, a cualquiera de los más de 8000 municipios existentes en España, siendo al mismo tiempo un sistema novedoso que podría integrarse en el software de gestión de Smart City con el fin reducir la Huella de Carbono en las ciudades. El planteamiento propuesto facilita la toma de decisiones para iniciar una actividad económica, facilitando las decisiones de técnicos e inversores en la implantación de actividades, minimizando los fracasos empresariales por diseños erróneos o incompatibles con el modelo urbanístico o medioambiental de la ciudad donde se realiza la inversión. La ontología se ha diseñado como un esquema conceptual del dominio de la implantación actividades económicas, con el objetivo de dar soporte a la realización de consultas técnicas previas a la implantación de actividades. Esta investigación está limitada a determinar la viabilidad de establecimiento de una actividad en un lugar predeterminado, considerando las diferentes restricciones urbanísticas y medioambientales con sus prioridades y reglas. La aplicabilidad del sistema en su estado de desarrollo actual está limitada a un grupo o selección de actividades que han servido de modelo para la prueba de concepto del planteamiento adoptado y de funcionamiento del sistema prototipo resultante, que requiere de un desarrollo colaborativo adicional para incorporar la totalidad de actividades y casos de uso posibles, así como para ser adaptado a las particularidades de los distintos Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y dotarlo de una interfaz de usuario más amigable que permita su implantación en los entornos web de los ayuntamientos. Entre los desarrollos futuros, podría integrarse esta herramienta en los colegios profesionales como corporaciones de derecho público, asumiendo funciones de administración delegada en la recepción y verificación de la viabilidad de los proyectos de implantación de actividades, mejorando la prestación del servicio. Así mismo, se debe explorar la posible integración de la propuesta ontológica en el software de gestión de las ciudades inteligentes (Smart City).

    • English

      Success in the implementation and start-up of economic activities in cities depends on the viability of construction projects and facilities and is key to the economic and social development of cities. On the other hand, reducing the carbon footprint in urban areas is a significant challenge. Energy demand and GHG emissions continue to increase, concentrating in urban centres, roductive, transport and commercial activities, so it is expected that in the middle of this century, two-thirds of the planet's population is oncentrated in cities. This concentration and increase in economic activities in the cities increase the legalization procedures that have to be processed in the municipalities to authorize and control these new economic activities, generating a negative impact on the carbon footprint. Currently, the legalization of most activities in Spanish city councils, is based on trust in the company, through a "Responsible Declaration", and subsequent supervision of their actions. This model seeks to streamline authorization procedures, facilitating the start-up of economic activities that are a source of wealth and job creation. However, this legalization scheme is proving inefficient and causing problems that affect all parties involved. As there is no prior control by the city council or legal support that allows it, it is verified that a high percentage of activities, after their start-up and subsequent control, are unviable as they were initially planned and built. This circumstance causes many activities to lose their authorization to operate as their declaration of responsibility for the start of activity is rendered ineffective due to deficiencies detected in the subsequent control, and they have to be legalized again and not in all cases it is possible, depending on the degree of infeasibility detected. As an example, a real case of estimation of the carbon footprint of scope 1+2+3 in a town hall is presented, analyzing the event of subsequent control of activities launched by responsible declaration and proposing a system of reduction of the carbon footprint without acting directly on the sources of GHG emissions, but focusing on improving organizational procedures by applying a knowledge-based system. The proposed approach to deal with the problems detected has as its central axis the development of an ontology to support the process of defining and verifying the implementation of economic activities. This approach provides a personalized ontological and semantic mechanism in the legalization process of projects, in order to determine the urban and environmental feasibility of activities, which is crucial for city councils in Spain, given that there are a large number of requirements that need to be classified to your verification. The approach is illustrated through the creation of a specific ontology for the Seville City Council, which could be applied, with minimal adaptations, to any of the more than 8000 existing municipalities in Spain, while at the same time being a novel system that could be integrated into the software management of Smart City in order to reduce the Carbon Footprint in cities. The proposed approach facilitates decision-making to start an economic activity, facilitating the decisions of technicians and investors in the implementation of activities, minimizing business failures due to erroneous designs or incompatible with the urban or environmental model of the city where it is carried out the investment. The ontology has been designed as a conceptual scheme of the domain of the implementation of economic activities in order to support the conducting technical consultations, prior to the implementation of activities. This research is aimed to determining the viability of establishing an activity in a predetermined place, considering the different urban and environmental restrictions with their priorities and rules. Among future developments, this tool could be integrated into professional associations as public law corporations, assuming delegated administration functions in the reception and verification of the viability of activities implementation projects, improving service provision. Likewise, the possible integration of the ontological proposal in the Smart City management software should be explored.


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