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Identidad, memoria y crisis: Nuevos paradigmas autobiográficos en la literatura española actual

  • Autores: Concepción Martín Huertas
  • Directores de la Tesis: Carmen Valcárcel (dir. tes.), Françoise Dubosquet Lairys (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 376
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como puede constatarse, la escritura y publicación de autoficciones, novelas autobiográficas, memorias, diarios y, sobre todo, autobiografías se ha disparado notablemente en los últimos años, y más concretamente desde que estallara la crisis económica de 2008. Podría pensarse, a priori, que este fenómeno responde simplemente a un impulso nostálgico con el que los escritores se arrojarían al recuerdo de un pasado mejor. Sin embargo, un alto porcentaje de las obras autobiográficas publicadas en los últimos años no hacen sino desmentir esta primera intuición, al proponer nuevas formas temáticas, formales, literarias y, sobre todo, éticas de aproximarse a la escritura de la propia vida. De esta suerte, en el presente estudio analizaremos este fenómeno para tratar de exponer sus principales características y trataremos además de relacionarlo con su contexto sociohistórico y literario. Para ello, nos serviremos de cuatro autobiografías publicadas a partir de 2008: Tiempo de vida (2010), de Marcos Giralt Torrente, La lección de anatomía (2014), de Marta Sanz, La isla del padre (2015), de Fernando Marías y El amor del revés (2016), de Luisgé Martín. A través de ellas, y siguiendo los postulados del teórico Manuel Alberca, dividiremos nuestro análisis en tres capítulos dedicados a los tres desafíos a los que debe enfrentarse cualquier autobiógrafo: el desafío íntimo, el desafío ético y el desafío literario. De este modo, comenzaremos abordando algunos problemas teóricos, tanto literarios como filosóficos que, en las últimas décadas, han suscitado no poco debate, tales como el concepto de verdad y la existencia o no de una verdad autobiográfica, la memoria y su funcionamiento, o la identidad. Posteriormente, sin embargo, nos centraremos en cuestiones de índole social, tendiendo puentes entre el género autobiográfico y sus posibilidades éticas. Para ello, estudiaremos de qué manera se imbrican el yo y el nosotros en las autobiografías de Marta Sanz, Luisgé Martín, Fernando Marías y Marcos Giralt y cuál es el papel que juega el contexto histórico y la cultura de masas en la construcción identitaria. Y, por último, analizaremos las formas narrativas elegidas por nuestros autores. Finalmente, intentaremos esbozar algunos de los motivos por los que se está produciendo este boom autobiográfico, relacionando este fenómeno con el contexto socio-político y literario y creando algunas posibles líneas de lectura y de trabajo que solo el tiempo y las futuras aportaciones críticas podrán ratificar o matizar


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