La epilepsia focal más frecuente es aquella cuyo foco epileptógeno está localizada en el lóbulo temporal medial y es secundaria a una esclerosis con atrofia de la región amígdalo-hipocámpica, con una red epileptógena que abarca la porción anterior del lóbulo temporal. En ocasiones los pacientes requieren de un tratamiento quirúrgico que incluye la resección unilateral de ambas regiones. Estas estructuras son clave para el procesamiento de la memoria semántica (región anterotemporal) y episódica (región amígdalo-hipocámpica), por lo que los pacientes suelen presentar quejas cognitivas relacionadas con ambos tipos de memoria. Sin embargo, parece que las evaluaciones neuropsicológicas actuales no son capaces de detectar todos los problemas cognitivos que ocurren en estos pacientes ya que, a pesar de las dificultades expresadas por estos, las evaluaciones no muestran alteraciones.
La hipótesis principal del trabajo es que estas quejas se deben a tipos de memoria que no están incluidos en las pruebas neuropsicológicas actuales. En primer lugar, se propone que la memoria semántica está afectada, pero solamente para palabras de baja frecuencia, no analizadas en las evaluaciones convencionales actuales. En segundo lugar, otros problemas no objetivados se deben al olvido al largo plazo acelerado que se detecta cuando se amplia el periodo de evaluación del recuerdo. Además, estas alteraciones van a manifestarse con mayor intensidad en pacientes cuyo foco epileptógeno está localizado en el lóbulo temporal izquierdo.
Los objetivos fundamentales de este trabajo son evaluar en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal medial intervenidos quirúrgicamente mediante lobectomía temporal anterior con amigdalohipocampectomía la presencia de alteraciones de la memoria verbal tanto semántica como episódica, así como conocer su valor lateralizador según el hemisferio afectado.
El estudio se basó en la comparación de pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) tratados con lobectomía temporal anterior con amigdalohipocampectomía con un grupo control de personas sanas, comparables respecto a edad, nivel educativo y coeficiente intelectual (CI). Las pruebas de memoria semántica mostraron que únicamente los pacientes con ELT izquierda tenían alteraciones, especialmente para ítems de baja frecuencia y tanto en tares de expresión como de comprensión verbal. Asimismo, el tiempo de reacción fue mayor en el grupo de pacientes con ELT izquierda para todos los ítems y únicamente para las palabras o conceptos de baja frecuencia en aquellos con ELT derecha. Además, se incluyó una prueba de memoria episódica estándar (RAVLT) que en lugar de restringir la evaluación a 30 minutos, se evaluó a 7 días para medir el olvido a largo plazo. Los resultados mostraron que los dos grupos de pacientes, tanto los de ELT izquierda como aquellos con ELT derecha, desarrollaron olvido a largo plazo. Por último los resultados mostraron que la presencia de crisis epilépticas no afectó a la presencia de olvido a largo plazo acelerado.
La conclusión más importante es que los pacientes con ELT intervenidos pueden tener alteraciones en la memoria semántica y episódica que pueden pasar desapercibidas en las baterías neuropsicológicas rutinarias. La disfunción de memoria semántica se manifiesta especialmente con ítems de frecuencia de uso baja y tienen un valor lateralizador izquierdo. El olvido a largo plazo acelerado se detecta con test de recuerdo diferido más largo, como una semana, y no tiene valor lateralizador. Por tanto, proponemos la inclusión tanto de test de denominación específicos con ítems de baja frecuencia de uso como de recuerdos diferidos a largo plazo en la evaluación neuropsicológica de pacientes con ELT.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados