Este estudio indaga sobre el papel de la educación mediática dentro de la cárcel desde la percepción de personas presas.A partir de un proceso de investigación-acción participativa se llevó a cabo un taller de cine en el Centro Penitenciario de Topas Salamanca durante cinco años que permitió el contexto para generar entrevistas y diálogos en grupos de enfoque en los que se recogió la percepción de personas internas en torno a las oportunidades educativas y el uso de TICs que realizan en la cárcel. Señalan la exclusión digital y la falta de oportunidades para compensarla, a pesar de que, en su opinión, mejoraría sus oportunidades de reinserción. También se recogen los testimonios en torno al autoconcepto que encuentran en películas taquilleras ambientadas en el entorno de la cárcel. Identifican el sensacionalismo y el uso de estereotipos negativos que emergen como un nuevo muro de su marginación.
El derecho de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un derecho humano que encuentra cortapisas en las sociedades democráticas dentro de los centros penitenciarios, en la percepción de estas personas, a pesar de que la cárcel se define por su finalidad reeducativa y resocializadora.
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