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Violencia juvenil exogrupal hacia la construcción de un modelo causal

  • Autores: María Jesús Martín López
  • Directores de la Tesis: José Manuel Martínez García (dir. tes.), Antonio Martín López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amalio Blanco Abarca (presid.), Jorge Santiago López Martínez (secret.), José Ignacio Ruiz de Olabuénaga (voc.), Ángel Gómez (voc.), Sabino Ayestarán Etxeberria (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis versa sobre un determinado tipo de violencia realizada por algunos jóvenes: la violencia juvenil exogrupal. En concreto, pretende desarrollar un modelo específico que sea capaz de predecir y explicar dicha conducta. Para ello, el marco teórico de partida ha sido el estudio de las actitudes: en concreto la Teoría del Comportamiento Planificado, si bien los resultados alcanzados -como se pone de manifiesto posteriormente- sugieren algunas modificaciones a dicho modelo.

      Los objetivo planteados en el estudio han sido los siguientes:

      * Desarrollar un modelo teórico que trate de predecir y explicar la violencia juvenil exogrupal.

      * Estudiar la violencia juvenil exogrupal desde una perspectiva compleja, fenomenológica y sistémica.

      * Estimar la pertinencia y viabilidad metodológica del desarrollo de investigaciones psicosociales que permitan integrar la información procedente de técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida y análisis de datos.

      * Deducir conclusiones aplicadas que constituyan guía adecuada para el desarrollo de programas dirigidos a prevenir la conducta y a promocionar estilos de vida prosociales.

      Para alcanzar estos objetivos, se ha utilizado una doble metodología: cualitativa (mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad a informantes clave) y cuantitativa (cuestionario completamente estructurado -CINCOVE-). El procedimiento de investigación se ha diseñado de manera que los análisis de resultados de cada fase resultaran útiles para la fase subsiguiente, de manera que las técnicas cuantitativas y cualitativa han ido alternándose y complementándose.

      Los resultados obtenidos han permitido establecer un modelo alternativo a la TCP en el cual la "Norma Subjetiva" y la "Intención" -en sus formulaciones iniciales- han sido sustituidas, respectivamente por el "Componente Normativo" y por el "Componente Intencional". Dicho modelo propuesto consigue explicar un 80,7% de l


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