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Resumen de Análisis comparado de la prensa colombiana del siglo XVIII y el siglo XXI: dos miradas a la construcción de realidad y memoria

Jorge Manrique Grisales

  • español

    Por casi cuatro siglos, los periódicos fueron referentes para conocer lo que sucedía en los territorios. Su confección varió desde la recopilación de cartas comerciales en el siglo XVII y relaciones de sucesos en el siglo XVIII hasta alcanzar su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XX cuando el mundo conoció el “cuarto poder” que encarnaron como consecuencia de su función fiscalizadora de los otros tres poderes. Se fortalecieron y circularon más gracias a la imprenta, pero hoy van en retirada a raíz de otro invento: Internet. En América la imprenta tuvo una tímida aparición debido a las prevenciones que suscitaba la circulación de papeles con ideas contrarias a las establecidas. Colombia conoció la imprenta en el año 1737 cuando llegó la primera empacada en cajones a Cartagena con destino al Colegio Mayor de San Bartolomé, regentado por la Compañía de Jesús. Inició su andadura con publicaciones de textos religiosos y novenas de santos hasta cuando el rey de España Carlos III expulsó a los jesuitas de la Nueva Granada en 1767. Luego de esto, durmió junto con otros bienes incautados a la Compañía de Jesús hasta cuando paulatinamente fue despertando gracias a la llegada de Antonio Espinosa de los Monteros, quien con otras piezas importadas volvió a hacer funcionar la vieja imprenta, conocida ahora como imprenta real. El periodismo formalmente apareció en la Nueva Granada el 9 de febrero de 1791 con la publicación del Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Anteriormente, en 1785 habían circulado por muy poco tiempo El Aviso del Terremoto y la Gazeta de Santafé de Bogotá. La presente investigación plantea como objetivo principal el análisis comparado de esas primeras publicaciones que circularon a finales del siglo XVIII y de otras seis que lo hicieron entre los años 2006 y 2012 en el propósito de ver la construcción social de realidad y memoria en dos épocas separadas por 221 años. Con este fin se adaptó el Método Histórico-Discursivo combinando aspectos de la teoría de la agenda setting con la del Newsmaking para analizar por capas los hacedores de noticias, los sesgos editoriales de los periódicos y las intencionalidades discursivas de los contenidos. De esta forma, se logró una imagen de las sociedades que le dieron vida a esas publicaciones, sus desafíos, conflictos y contradicciones. Se concluyó que desde sus inicios la prensa en Colombia siempre ha estado al lado de las estructuras de poder. En el siglo XVIII, el Papel Periódico de Santafé de Bogotá hizo parte de la maquinaria propagandística del rey Carlos IV en tierras americanas, mientras que en el siglo XXI la prensa entró a ser parte de conglomerados económicos que evitaron su extinción. La institucionalidad de los periódicos sigue teniendo peso en el imaginario colectivo, aunque su público se ha reducido. Los escándalos registrados por la prensa marcan la pauta en la construcción de memoria y siguen siendo una de las claves para leer la sociedad de cualquier época.

  • English

    For almost four centuries, newspapers were a reference to know what was happening in the territories. Their production varied from the compilation of commercial letters in the 17th century and reports of events in the 18th century to their greatest splendor in the second half of the 20th century, when the world came to know the "fourth power" they embodied as a result of their function of overseeing the other three powers. They were strengthened and circulated more thanks to the printing press, but today they are in retreat as a result of another invention: the Internet. In the Americas, the printing press had a timid appearance due to the precautions raised by the circulation of papers with ideas contrary to those of the establishment. Colombia was introduced to the printing press in 1737 when the first one arrived packed in crates in Cartagena, destined for the Colegio Mayor de San Bartolomé, run by the Society of Jesus. It began publishing religious texts and novenas of saints until King Charles III of Spain expelled the Jesuits from New Granada in 1767. After that, it slept along with other goods seized from the Society of Jesus until it was gradually awakened thanks to the arrival of Antonio Espinosa de los Monteros, who with other imported pieces made the old printing press, now known as the royal printing press, work again. Journalism formally appeared in New Granada on February 9, 1791 with the publication of the Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Previously, in 1785, El Aviso del Terremoto and La Gazeta de Santafé de Bogotá had circulated for a very short time. The main objective of this research is the analysis of these first publications that circulated at the end of the 18th century and six others that circulated between 2006 and 2012 in order to see the social construction of reality and memory in two epochs separated by 221 years. To this end, the Historical-Discursive Method was adapted by combining aspects of the Agenda setting theory with that of Newsmaking to analyze by layers the newsmakers, the editorial biases of newspapers and the discursive intentions of the contents. In this way, an image of the societies that gave life to these publications, their challenges, conflicts and contradictions was obtained. It was concluded that since its beginnings, the press in Colombia has always been at the side of the power structures. In the 18th century, the newspaper Papel Periódico de Santafé de Bogotá was part of the propaganda machinery of King Charles IV in the Americas, while in the 21st century the press became part of economic conglomerates that prevented its extinction. The institutional nature of newspapers continues to have weight in the collective imagination, although its audience has been reduced. The scandals recorded by the press set the tone in the construction of memory and continue to be one of the keys to reading the society of any era.


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