Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo personal es educativo. Sobre la educación artística crítica- feminista como espacio emancipador de identidades

  • Autores: Pamela Pazmiño Vernaza
  • Directores de la Tesis: Ana Navarrete Tudela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Natividad Navalón Blesa (presid.), Montserrat de Pablo Moya (secret.), María Isabel Tejeda Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • Esta investigación analiza la educación artística visual actual como un espacio emancipador de las identidades de las mujeres adolescentes de bachillerato. Para esto, se aplicó una metodología de investigación cualitativa feminista, educativa y artística con la que se analiza la práctica pedagógica, y la producción artística de las ex estudiantes.

      Se revisa el contexto histórico de la educación y la educación artística de las mujeres ecuatorianas y de la región andina, la perspectiva pedagógica de los colegios religiosos llamada educación diferenciada. Posteriormente, y de manera breve se resume la educación artística desde los años noventa en el Ecuador, así como también los diferentes programas de artes visuales para la educación globalizada. Resultó también de gran importancia reflexionar sobre la relación entre arte, feminismo y educación en la postmodernidad. Se desarrolló una propuesta alternativa de currículo desde el método de enseñanza-aprendizaje emancipador en la asignatura Artes Visuales, así como también se muestran de forma retrospectiva los resultados de la propuesta a través del corpus de evidencias de los procesos y creaciones artísticas de las cuatro ex estudiantes. Finalmente, se realiza una propuesta de exhibición virtual bajo el nombre: “Lo personal es educativo” que pretende visibilizar las la producción artística pero también las experiencias pedagógicas desarrolladas para la divulgación de este conocimiento. El proceso de investigación y creación curatorial planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo incide la asignatura Educación Artística, desde un enfoque de la pedagogía crítico- feminista, en la construcción emancipadora de la identidad de las mujeres adolescentes en el bachillerato?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno