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Evaluación de factores psicosociales en el personal estatutario para la atención continuada en atención primaria de la gerencia de atención integrada del servicio de salud de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina

  • Autores: Javier Guerrero Fonseca
  • Directores de la Tesis: Juan José Criado Álvarez (dir. tes.), Jaime González González (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: G. Ávila Martín (presid.), Sandra Cebada Sánchez (secret.), Joaquín Alvarez Gregori (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Castilla-La Mancha
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Resumen
    • El concepto de factores psicosociales fue definido por el comité mixto OIT/OMS en 1984 como “aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo”.

      La exposición a factores de riesgo psicosociales adversos en el medio laboral produce malestar y enfermedades, que si se mantienen producen un incremento del absentismo, la conflictividad laboral, abandonos y patología psicosomática. Los resultados de la interacción entre trabajo y persona pueden ser positivos, si la persona tiene la posibilidad de desarrollar sus capacidades, por lo que una característica que diferencia los factores psicosociales de otras condiciones de trabajo es que, si bien son potencialmente factores de riesgo, un objetivo preventivo ha de ser no su eliminación o reducción, sino su optimización, a fin de evitar los efectos adversos y promover sus efectos beneficiosos. Los factores psicosociales pueden afectar a la motivación y a la satisfacción en el trabajo y generar estrés dependiendo de la percepción que el trabajador tenga de ellos y de sus capacidades para hacerles frente o darles respuesta. Por tanto, la realidad psicosocial hace referencia a las condiciones objetivas que se dan en el puesto de trabajo, y las pervividas y experimentadas por el trabajador. Los riesgos psicosociales y el estrés se están convirtiendo en una de las líneas de actuación prioritarias en salud. Los trabajadores sanitarios son uno de los colectivos más afectados por su ambiente psicosocial en el trabajo, presentando mayores signos de morbilidad psiquiátrica de origen laboral frente a otros trabajadores.

      En el año 2005 se creó en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la figura del PEAC (Personal Estatutario de Atención Continuada) en sustitución de la figura de los refuerzos (Decreto 63/2005), lo componen médicos y enfermeros que prestan sus servicios en los centros de atención primaria (urbanos y rurales), en la franja horaria que no puede ser cubierta por los profesionales del equipo de Atención Primaria (AP) por sobrepasar los tiempos máximos de jornada y descanso legalmente establecidos; y con asignación preferente a una zona básica de salud, es decir en el horario de urgencias con una jornada anual de trabajo efectivo de 1500 horas. Se trata de un personal que trabaja en urgencias extrahospitalarias y su contrato es eventual o interino. En el personal de urgencias extrahospitalarias se ha observado una relación de este estrés con los turnos de trabajo, la edad, consumo de tabaco, vivir en pareja, mayor antigüedad en el puesto. El personal de urgencias se caracteriza por altas exigencias físicas y psicológicas, un control medio sobre el puesto de trabajo y un apoyo social desfavorable; siendo una población propicia para sufrir estrés laboral; unido a los turnos de trabajo, problemas de conciliación de la vida social y familiar. Se ha estudiado y medido el burnout y el desgaste profesional en AP, hospitales y servicios de urgencias, también los factores psicosociales en servicios hospitalarios, pero no se han evaluado en atención primaria. La identificación de los factores riesgo psicosociales a los que pueden estar expuestos los profesionales sanitarios de atención continuada de atención primaria permitirá adoptar medidas preventivas, que pueden ser útiles para mejorar su salud y calidad de vida.

      El objetivo de este trabajo es estudiar los factores psicosociales entre el personal PEAC, y observar si existen diferencias con el personal sanitario fijo o interino (estatutario o funcionario) de AP de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina del SESCAM.


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