El diseño y la materialización del proceso constructivo es uno de los aspectos más complicados en proyecto de los puentes atirantados. En la mayoría de las estructuras este proceso se define en base únicamente a la experiencia del proyectista sin optimizar el comportamiento estructural de ningún elemento del puente. Tras la revisión del estado del arte en esta tesis se plantea, formalmente, el problema de obtener la secuencia de tesado de una estructura atirantada que optimiza una determinada función objetivo. Para ello se han utilizado algoritmos de optimización heurística.
Uno de los principales inconvenientes de las herramientas heurísticas es el hecho de que la solución depende, en mayor o menor medida, de los parámetros que controlan la operativa del algoritmo. Para determinar estos parámetros, tradicionalmente, se realizan numerosas combinaciones aleatorias. Sin embargo, este procedimiento no permite garantizar que se haya encontrado la combinación óptima. Para solucionar este problema se propone, por primera vez en la literatura, la aplicación de las técnicas de diseño de experimentos para calibrar los parámetros de las herramientas de optimización heurística con un reducido coste computacional.
La metodología propuesta se valida mediante la optimización del proceso de tesado de un puente atirantado teórico y otro real proyectado en la ciudad de Wuxi (China). Asimismo, se compara la respuesta en fuerzas y desplazamientos para diferentes secuencias de tesado, ilustrando los beneficios estructurales de la optimización propuesta.
Finalmente se resumen las conclusiones obtenidas y se presentan recomendaciones para futuras líneas de investigación.
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