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Study of social behavior through mixed methodology in the context of a social-skills program for children and adolescents with autism spectrum disorder in a community setting

  • Autores: Carlota Alcover Van de Walle
  • Directores de la Tesis: Eulàlia Arias Pujol (dir. tes.), Mª Angeles Mairena García de la Torre (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Miró i Coll (presid.), Roser Vendrell i Mañós (secret.), Carlos Santoyo Velasco (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo de la última década se han realizado se han realizado numerosos estudios para evaluar la eficacia de los grupos de intervención en habilidades sociales para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Sigue existiendo mucha controversia sobre qué factores benefician a determinados pacientes y qué metodología se emplea para detectarlos, específicamente en los contextos comunitarios. Los objetivos de esta tesis fueron: valorar el efecto de la adaptación de un programa de habilidades sociales para niños y adolescentes con TEA en un contexto hospitalario, analizando la efectividad del programa para disminuir síntomas de comorbilidad y aumentar las conductas sociales y, utilizar metodología observacional para identificar los cambios sociales. Se adaptó la escala observacional de Bauminger y se codificaron 10 sesiones de grupo. Los datos se analizaron con la técnica de coordenadas polares. Los resultados obtenidos en los tres estudios indican que la sintomatología afectiva disminuyó después de la intervención. También se observan resultados marginalmente significativos en algunos comportamientos sociales, específicamente el contacto ocular y la comunicación funcional. Observamos que aquellos pacientes con mayor coeficiente intelectual verbal (CIV) obtuvieron mejor respuesta al tratamiento en los anteriores parámetros. A pesar de estos resultados obtenidos, cada participante sigue un curso único. Es necesario seguir investigando los factores que influyen en la eficacia de estos programas, como la edad o el IQ, de modo que se implementen intervenciones que generen cambios significativos en estos contextos comunitarios, donde resulta más complejo llegar a un mayor número de personas.


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