Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relevancia clínica de la profilina en los pacientes con rinoconjuntivitis y/o asma por alergia a pólenes

Francisco Javier Ruiz Hornillos

  • Introducción Las profilinas son unas proteínas presentes en la mayoría de las células eucariotas que han demostrado alergenicidad tanto en pólenes como en alimentos.

    Afecta en torno al 20-30 % de los pacientes con alergia al polen, si bien, el perfil de sensibilización de los pacientes es muy variable, depende fundamentalmente de la distribución geográfica y de otros alérgenos concomitantes.

    La sensibilización a profilina se ha relacionado con la polisensiblización a pólenes, debido a que las proteínas de la familia de las profilinas presentan una estructura terciaria similar y por lo tanto una alta reactividad cruzada. Esto, unido a su condición de panalérgeno, ha contribuido a la percepción de la profilina como un factor de confusión en el abordaje de pacientes con alergia respiratoria.

    Sin embargo, la relevancia de la profilina no ha sido completamente estudiada.

    Recientemente, han aparecido estudios que cuestionan la falta de relevancia de la profilina en los pacientes con alergia al polen.

    Objetivos El objetivo de este proyecto es estudiar la relevancia clínica de la profilina e investigar su capacidad de producir síntomas respiratorios en pacientes con alergia al polen. Para ello es necesario conocer cuál es la cantidad de aeroalérgeno de profilina en las distintas estaciones del año en el aire de nuestro entorno, establecer el grado de respuesta alérgica específica a profilina a nivel respiratorio de los pacientes sensibilizados a dicha proteína y determinar la correlación entre la cantidad de aeroalérgeno de profilina en ambiente y los síntomas de los pacientes sensibilizados a la misma.

    Metodología Se llevó a cabo un estudio de casos y controles, prospectivo, abierto, con una muestra de población de mayores de 14 años con rinoconjuntivitis y/o asma por alergia a pólenes. Se incluyeron 85 pacientes, 55 pacientes casos sensibilizados a profilina y 30 controles no sensibilizados. Los casos presentaban una prueba cutánea Resumen -12- positiva con extracto de profilina de palmera (nPho d 2) purificada y los controles fueron aquellos pacientes en los que esta prueba era negativa.

    Se realizaron varias intervenciones diagnósticas y seguimiento de pacientes que abarcaron cuatro dimensiones: estudios in vitro, in vivo, estudios aerobiológicos y clínicos: • Estudios in vitro: se determinó IgE específica a profilina (rPhl p 12 y rBet v 2) y alérgeno purificado (Pho d 2) marcado con biotina. Immunoblot con profilina purificada para cada uno de los sueros individuales.

    • Estudios in vivo: Se realizó prueba de provocación conjuntival con profilina en 15 pacientes (10 casos y 5 controles) y prueba de provocación bronquial a 30 pacientes (20 casos y 10 controles) • Estudios aerobiológicos: se cuantificó la profilina en ambiente a lo largo de un año mediante captador de partículas Air Sentinel®, en ensayo de ELISA inhibición y se correlacionó con el polen recogido en captador de polen Burkard®.

    • Estudios clínicos: los pacientes realizaron un registro diario de síntomas alérgicos respiratorios a lo largo del año en el que se registró la profilina en el ambiente.

    Resultados La presencia de IgE específica sérica frente a distintas profilinas mostró una sensibilidad de la rBet v 2, rPhl p 12 y Pho d 2 de 0,82, 0,74 y 0,69 respectivamente, con una especificidad de 1 en los tres casos. Con una concordancia en términos cualitativos en estos resultados. Además, también se encontró una relación estadísticamente significativa (p<0,001) entre los resultados del inmunoblot con profilina purificada (Pho d 2) y las tres determinaciones séricas de profilina.

    Las pruebas de provocación conjuntival con profilina fueron positivas en el 90 % de los casos y en ninguno de los controles, siendo la mediana de la concentración que alcanzó la positividad de 0,3 μg/mL. Las provocaciones bronquiales con profilina fueron positivas en el 95 % de los casos y negativas en todos los controles, siendo la media de la PC20 de 10,55 µg/mL con una DS de 11,87 y rango entre 0,43 µg/mL y 39,36 µg/mL.

    Resumen -13- Se detectó profilina en el ambiente en 133 días, lo que supuso presencia del panalérgeno durante el 36,5 % del año. La profilina presentó un índice anual de 7,641 ng/m3 de aire. El periodo principal de profilina en el ambiente fue del 8 de Marzo al 9 de Agosto, siendo el día pico, en el que se encontró mayor concentración de profilina, el 10 de Junio con 133,6 ng de profilina en el filtro equivalente a 0,56 ng de profilina por m3 de aire. Se observó una relación de la profilina con el polen de Poaceae (ρ=0.24; p<0.001). Si bien hay un decalaje entre el pico de máxima concentración de profilina y el pico de máxima concentración de pólenes de gramíneas de 16 días.

    Se observó que la intensidad de los síntomas, a lo largo del año, fue de media 0,56 puntos superior en los casos que en los controles, IC del 95% (0,43-0,70) p <0,001. También fueron superiores en los casos los síntomas nasales (0,26 puntos, IC 0,18-0,34) y los síntomas conjuntivales (0,27 puntos, IC 0,23-0,31) p <0,001. El riesgo de padecer asma a lo largo del año fue mayor en los casos que en los controles con OR 1,32 IC del 95% (1,19-1,46) (p <0,001).

    Conclusiones.

    Existe profilina en el ambiente a lo largo del año, que es capaz de producir una respuesta alérgica órgano específica, evidenciada en las pruebas de provocación conjuntival y bronquial. Además, los pacientes sensibilizados a este panalérgeno presentaron más intensidad y frecuencia de síntomas respiratorios. Por lo tanto la sensibilización a profilina puede considerarse un marcador de gravedad en pacientes con rinoconjuntivitis y asma por alergia al polen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus