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La concordança del participi en el català de Mallorca: marcatge de l'estructura informativa i de l'aspecte

  • Autores: Sebastià Salvà i Puig
  • Directores de la Tesis: Jaume Mateu Fontanals (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roberta D'Alessandro (presid.), Joana Rosselló Ximenes (secret.), Antonio Fábregas Alfaro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta tesis tiene como principal objetivo describir el comportamiento de la concordancia del participio (de perfecto) (CP) en los tiempos compuestos del catalán de Mallorca, especialmente en las construcciones transitivas, en dos contextos principales: a) con los clíticos de objeto (los clíticos acusativos de 3.ª persona, los de 1.ª y 2.ª persona, y el clítico partitivo), así como en las construcciones con movimiento qu- (relativas, interrogativas parciales, y exclamativas parciales y de grado) o con algún otro tipo de avance (focal, resuntivo o estilístico) del argumento interno; y b) cuando el objeto permanece "in situ", en su posición canónica posverbal —una posibilidad que parece que hoy ya solo admiten los hablantes de algunos pueblos de Mallorca—.

      Para la descripción, partimos sobre todo del vaciado y análisis de cuatro corpus del catalán de Mallorca que hemos confeccionado y etiquetado gramaticalmente nosotros mismos: las "Rondaies mallorquines" de ANTONI M. ALCOVER, el "Cançoner popular de Mallorca" de RAFEL GINARD, las entrevistas hechas por JOAN MIRALLES a gente mayor del pueblo de Montuïri (recogidas en los libros "Un poble, un temps" y "Veus del passat"), y las entrevistas hechas o coordinadas por JAUME CORBERA a gente mayor de varios pueblos de Mallorca y transcritas en el DVD "Antologia" del Arxiu Audiovisual dels Dialectes Catalans de les Illes Balears.

      Asimismo, partiendo de la revisión crítica de propuestas de otros autores, y siempre desde una perspectiva comparada, proponemos un análisis teórico formal para la CP, dentro del programa minimista de la gramática generativa. Llegamos a la conclusión de que la CP es, en realidad, un epifenómeno, que puede ser el resultado de varios mecanismos sintácticos.

      En el capítulo I, introducimos el tema y presentamos los objetivos y el interés de la investigación, así como los postulados teóricos que asumimos, y exponemos la metodología que hemos seguido para llevar a cabo la confección, el procesamiento y el vaciado de los corpus, con datos sobre selección del auxiliar y concordancia participial en el catalán de Mallorca. Además, realizamos un análisis estadístico preliminar de los datos.

      El capítulo II está dedicado a la CP con clíticos, con movimiento qu- o con algún otro tipo de avance del argumento interno. Además, se estudia también la CP cuando hay perífrasis verbales y la cuestión polémica de la CP con los verbos de percepción "veure" (‘ver’) y "sentir". También analizamos críticamente la visión de LOPORCARO (1998), que considera que los objetos antepuestos son una clase espuria. Finalmente, comparamos los condicionantes de la CP con el movimiento qu- respecto del francés.

      En el capítulo III, estudiamos la CP con el objeto "in situ" (CPOIS). Se destaca que, en mallorquín, para los hablantes que admiten este tipo de concordancia, se hallan presentes dos condicionantes: la estructura informativa y, en concreto, la necesidad de que el objeto pueda ser interpretado discursivamente como un tópico familiar o temático (un condicionante que también presenta el retorrománico friulano) y, además, un condicionante relacionado con la estructura eventiva y con el aspecto, puesto que es necesario que el argumento interno se encuentre completamente afectado por un evento dinámico y con aspecto delimitado o resultativo.

      El capítulo IV se centra en fenómenos que, si bien no se refieren propiamente a la CP, se relacionan indirectamente con ella, como son los tiempos supercompuestos, el grado de integración entre el auxiliar y el participio, y la selección «excepcional» de "ESSER" (‘SER’) en construcciones transitivas o inergativas.


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