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Semiosfera urbana: texto narrativo y espacio semiótico en la obra de Leonardo Padura Fuentes y Lorenzo Lunar Cardedo

  • Autores: Dayamí Abella Padrón
  • Directores de la Tesis: Javier de Navascués y Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Esteban del Campo (presid.), Pablo Martínez Gramuglia (secret.), Ángel Manuel Arias Urrutia (voc.), Francisca Noguerol Jiménez (voc.), Evangelina Soltero Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación busca mostrar el desarrollo del personaje en las obras detectivescas de Leonardo Padura Fuentes y Lorenzo Lunar Cardedo y analizar la relación que se establece con el espacio urbano a través de la apropiación de las técnicas desarrolladas por en neopolicial latinoamericano y las teorías del semiólogo ruso Iuri Lotman.

      En el primer capítulo nos remontaremos a los orígenes del género policial en el siglo diecinueve, momento en el que se transforman las ciudades, surge una nueva masa de lectores, se desarrolla el periodismo y se popularizan las novelas de folletín. En el campo literario comprobaremos que sus orígenes se remontan a la narrativa de bandidos como Robin Hood, la novela gótica, la novela Newgate y la novela sensacionalista victoriana y que en su desarrollo hay un enfrentamiento entre la Ilustración y la novela gótica. Asimismo, veremos que en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo diecinueve había ciertos relatos de corte policial que se llevaban al público a través de periódicos dirigidos a la familia y luego a través de los dime novels, intermedio entre las novelas de Edgar Allan Poe y las de Conan Doyle. Posteriormente analizaremos la vertiente negra estadounidense de Dashiell Hammett y Raymond Chandler y repasaremos algunas cuestiones genéricas así como algunos autores que le han dado continuación en épocas más recientes. Para concluir, veremos la evolución del género en América Latina y la configuración del neopolicial latinoamericano.

      En el segundo capítulo nos centraremos en la evolución del género policial en Cuba, su implantación en los años setenta y ochenta como género desde el cual narrar la epopeya revolucionaria y analizaremos su agotamiento en los años ochenta y posterior renovación a principios de los noventa a través de Leonardo Padura Fuentes. Analizaremos también la obra de Amir Valle y en menos detalle la de Chely Lima y Ena Lucía Portela para luego entrar en la producción policial más reciente.

      En el tercer capítulo nos acercaremos a los postulados teóricos de Iuri Lotman para describir la semiótica de la cultura y sus indagaciones respecto a la naturaleza del texto artístico como elemento creador de conocimiento que aumenta nuestro saber del mundo y permite reflejar la realidad y las culturas heterogéneas inherentes a todo espacio. Revisaremos su concepto de texto y la importancia que el término adquiere en la red de lenguajes culturales, sobre todo en las variedades semióticas de los textos artísticos y su función en la pugna por el poder y el control de los sistemas de signos. Junto a las aportaciones del semiólogo ruso respecto a la construcción de la memoria, veremos las contribuciones desarrolladas por Pampa Arán y el concepto lotmaniano de «explosión cultual», proceso que permite la transformación de la cultura a través del arte. Para concluir nos acercaremos al estudio de la crítica cubana Odette Casamayor Cisneros, Utopía, distopía e ingravidez: reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana (2013), para analizar los personajes de la narrativa cubana finisecular y de principios de siglo, atendiendo a su caracterización como personajes utópicos, distópicos o ingrávidos.

      En el cuarto capítulo nos centraremos en la serie del detective Mario Conde (Leonardo Padura) y analizaremos al personaje como representante de la utopía revolucionaria, y después a Leo Martín (Lorenzo Lunar), en un inicio muy parecido al personaje de Padura, pero que luego involuciona hasta caer en la distopía pues, inconforme y desilusionado con la historia nacional reciente, se da por vencido y abraza el caos como modo de vida. Asimismo, analizaremos la saga del Capitán César Sánchez, un personaje descreído y oportunista que nos permite entender la nueva generación que habita la ciudad y nos acerca a sus protagonistas, todos seres distópicos o ingrávidos, carentes de expectativas y alejados de todo discurso nacional y proyecto personal.


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