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Resumen de El modelo de gestión de calidad de educación parvularia en los equipos de gestión de jardines infantiles en la Comuna de Padre las Casas Región de la Araucanía- Chile

Viviana Andrea Poblete Díaz

  • español

    El presente estudio focalizado en el nivel de educación inicial fue realizado en los Jardines Infantiles VTF de la comuna de Padre Las Casas en la región de la Araucanía de Chile, en el cual se desarrolló una Investigación-Acción participativa durante dos años con la finalidad de analizar la influencia del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia chilena, en las prácticas de Liderazgo y Gestión de Procesos educativos en este tipo de organizaciones.

    Por tratarse de una Investigación-Acción se aplicó la metodología participativa con la finalidad de generar en cada establecimiento, un proceso orientado a la transformación, al cambio y a la mejora continua.

    Las etapas del estudio se centraron en la elaboración de un diagnóstico, formulación de una propuesta de acompañamiento e implementación de esta, para terminar con un proceso de evaluación y retroalimentación.

    Como resultado de este trabajo, se logró en cada unidad educativa instalar los cimientos para desarrollar la capacidad de autorregulación y el desarrollo de prácticas de calidad que propicien la conformación de equipo que aprenden.

  • English

    The present study, focused on the beginning level of education, was carried out in the VRT nursery schools in the county of Padre las Casas, La Araucania Region, Chile, in which a participatory Research-Action study was conducted for two years, with the purpose of analyzing the influence of the Model of Managing of Quality of the Chilean Nursery Education, on the topics of leadership and managing of educational processes in this type of organization.

    As it was based on the Research-Action Study, the participatory methodology was applied in order to produce, in each nursery school, a process guided to transformation, change and continuous improvement.

    The phases of the study were focused on the elaboration of a diagnosis, the formulation of a proposal of accompanying and implementation of this, and finally to end with a process of evaluation and feedback.

    As a result of this study, it was possible to state, in each educative unit, both, the foundations to carry out the capacity of self-regulation, and the practices of quality that promote the arrangement of teams whose purpose is to learn.


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