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Resumen de Alteraciones en la conectividad funcional cerebral asociadas a las dificultades lectoras y numéricas en la infancia

Roger Mateu Estivill

  • La investigación que se presenta en esta tesis doctoral está centrada en la identificación de las alteraciones de la conectividad funcional en dos de los trastornos del aprendizaje con mayor prevalencia en nuestra sociedad, como son el trastorno de aprendizaje de la lectura y el trastorno de aprendizaje de las matemáticas, durante la etapa crítica de adquisición de estas habilidades. Estas aptitudes son esenciales para un correcto desarrollo cognitivo y social.

    La investigación se ha desarrollado en 4 estudios, en los cuales se han reclutado un grupo de niños/as de 6-7 años con dificultades lectoras (RD: n = 30, edad = 7.01 ± 0.69), un grupo de niños/as de 7-8 años con dificultades matemáticas (MD: n = 15, edad = 7.78 ± 0.94), y sus respectivos grupos control (grupo control de niños normolectores (NR): n = 34; edad = 7.32 ± 0.66; grupo control de niños normonuméricos (C): n = 15; edad = 8.21 ± 1.02) . El análisis de los datos fMRI en reposo se han realizado mediante 2 metodologías no apriorísticas. La primera es el Multivariate pattern analysis (MVPA), mediante el cual se han observado áreas que presentan un patrón alterado de conectividad en ambos trastornos. En concreto, el grupo con dificultades lectoras ha mostrado una conectividad funcional incrementada entre la región frontal y la red neural por defecto (DMN), aunque reducida con áreas pertenecientes a la red de saliencia, además de una menor conectividad en la comunicación interna de la DMN. Por su parte, el grupo con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas ha mostrado una conectividad funcional aumentada entre las áreas temporales que componen la DMN y la red sensoriomotora, además de entre el precuneus y el sulco intraparietal derecho, aunque disminuida en la conectividad interna de la DMN.

    La segunda metodología usada es el Independent component analysis (ICA), el cual permite extraer el conjunto de redes neurales como componentes independientes entre sí, y analizar su conectividad funcional interna. La investigación se ha centrado en la búsqueda de alteraciones en la conectividad interna de la DMN. Los resultados en ambos grupos con trastornos de aprendizaje han mostrado resultados muy parecidos. Concretamente, se ha puesto de manifiesto una menor conectividad interna de esta red en ambos grupos con trastornos de aprendizaje con relación al grupo control, observándose esta alteración en las conexiones del precuneus.

    Los resultados obtenidos en el conjunto de los análisis realizados sugieren que ambos trastornos presentan una comunicación alterada que implica distintas redes neurales, como la DMN, la red de saliencia o la red sensoriomotora. La DMN se considera un núcleo de procesamiento de la información neural y desarrolla un papel importante en la modulación de la atención entre los estímulos internos y externos. La alteración de esta red en ambos trastornos de aprendizaje no había sido descrita previamente de una manera tan robusta y con un patrón tan claro.

    En conjunto, los resultados encontrados ponen de manifiesto que en ambos trastornos hay una alteración de la red neural intrínseca a los procesos lectores, y al procesamiento numérico y el cálculo respectivamente, además de una alteración global de redes neurales implicadas en otros procesos, como el control atencional y la distribución de recursos cognitivos, entre las que destaca la alteración de la DMN. Estos resultados pueden abrir nuevas vías de conocimiento en la comprensión de estos trastornos del neurodesarrollo, en su detección precoz y en su reeducación.


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