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Resumen de Procesos de reflexión conjunta entre docentes. Usos y funciones del mundo virtual

Daniel Paredes Ulloa

  • La presente investigación se sitúa en el estudio de la actividad reflexiva como un proceso conjunto y mediado por la construcción y uso de representaciones sobre las situaciones que enfrentan los maestros en la práctica educativa. En particular, esta tesis está centrada en dos objetivos principales de investigación: (1) Describir y comprender la organización de la actividad conjunta entre docentes durante los procesos de reflexión acerca de las situaciones a las que se ven enfrentados en su práctica; (2) Caracterizar los usos y funciones de los “mundos virtuales” como herramientas mediadoras en la actividad reflexiva conjunta entre profesionales docentes. Para dar cumplimiento a estos objetivos la perspectiva de esta investigación recoge diferentes aproximaciones teóricas que tal como se muestra en el marco teórico no solo se complementan y enriquecen, sino que también nos ayudan a alcanzar una mayor profundidad en la comprensión de nuestro problema de investigación. Las aproximaciones que componen este encuadre son, en primer lugar, los planteamientos provenientes de la teoría de la actividad, que tienen sus orígenes en la corriente vygotskiana (1997) y que concibe el desarrollo de los procesos psicológicos como resultado de la interacción social y cultural; en segundo lugar, las aportaciones de Donald Schön (1983, 1987) acerca de la práctica reflexiva desde la cual se sostiene la perspectiva de la conversación reflexiva con la situación como una forma de explicar la interacción entre el sujeto y la situación durante el proceso de reflexión y que formula el concepto de mundo virtual que es clave para esta investigación; y finalmente las teorías provenientes del pragmatismo de John Dewey (1933, 1986, 2008) acerca del pensamiento, los procesos de reflexión y la relación transaccional de mutua influencia entre el sujeto y la situación objeto de reflexión.

    La investigación es conducida con una pareja de docentes de ciencias al interior de un establecimiento educacional chileno, en el cual se realiza una experiencia de análisis y mejora de sus prácticas a través de la implementación de espacios en los que los docentes se observan mutuamente en la realización de sus clases y posteriormente se reúnen en sesiones de reflexión conjunta para analizar las situaciones a las que se han enfrentado en el aula. El diseño metodológico responde a un estudio de caso en un ambiente natural (Stake, 2005; Yin, 2009) y se enmarca en un enfoque cualitativo en el cual, mediante un proceso inductivo e interpretativo, se construyen categorías y temas emergentes a partir de los datos para desarrollar y afinar hipótesis que puedan dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación de este trabajo. El muestreo es no probabilístico y su elección responde al propósito de conveniencia por ajustarse a las finalidades del estudio y por determinarse –luego de una inmersión inicial en el contexto– la viabilidad de la recogida de datos. Los espacios de observación y las sesiones de reflexión conjunta fueron videograbadas y se realizaron entrevistas iniciales y finales con los Procesos de Reflexión Conjunta entre Docentes: Usos y funciones del mundo virtual 10 participantes. Los datos principales provienen de la videograbación de las sesiones de reflexión conjunta y las transcripciones de estas.

    Los datos fueron analizados en tres niveles de análisis interconectados entre sí. El primer nivel de análisis corresponde a la creación de una unidad básica de observación y análisis que permite delimitar un proceso completo mínimo de reflexión y que se ha denominado Unidad Reflexiva Mínima (UR). Esta unidad de análisis establece un contexto de interpretación en el cual situar los dos diferentes niveles de análisis del estudio y constituye a la vez una de las aportaciones de esta tesis al estudio de los procesos de reflexión, pues como unidad de análisis permite englobar una secuencia de actividad reflexiva que recoge un proceso reflexivo mínimo completo, desde el inicio hasta su término. La delimitación de las Unidades Reflexivas como unidad de análisis constituye la base para los siguientes dos niveles de análisis. El siguiente nivel de análisis corresponde a la técnica de análisis de la interactividad (Coll, Onrubia, & Mauri, 2008; Coll, Colomina, Onrubia, & Rochera, 1992; Colomina, Onrubia, & Rochera, 2001) utilizada para caracterizar las formas de organización de la actividad conjunta desarrolladas por los docentes durante las sesiones de reflexión, desde la perspectiva constructivista de orientación sociocultural. Este segundo nivel de análisis, que busca dar respuesta al primer objetivo de investigación mediante la caracterización de las formas de organización de la actividad conjunta y las estructuras de participación entre los docentes a lo largo de las sesiones, fue desarrollado a partir de la identificación de segmentos de interactividad, mediante los cuales posteriormente fue posible identificar patrones de interactividad típicos en situaciones de interacción marcadas por la reflexión conjunta entre pares docentes. El tercer nivel de análisis está basado en la técnica de análisis de contenido (Krippendorff, 2004, 2008; Weber, 1990) y en la construcción de un sistema de categorías definidas inductivamente a partir de los datos, y busca dar respuesta al segundo objetivo de investigación mediante la descripción de los mundos virtuales que median en los procesos de reflexión, la caracterización de las funciones que estos desempeñan y la forma en que estas últimas evolucionan a lo largo de las sesiones de reflexión conjunta.

    En relación al segundo nivel de análisis, los resultados han permitido identificar y describir 13 patrones de interactividad típicos entre los maestros durante los procesos de reflexión conjunta, los cuales están estructurados a partir de la configuración de 11 segmentos de interactividad distintos que dan cuenta de las dinámicas de interacción de los docentes en un momento dado al interior de las Unidades Reflexivas. Por otra parte, los resultados del tercer nivel de análisis han permitido identificar 5 funciones principales del mundo virtual usadas por los docentes durante los procesos de reflexión conjunta: analítica, argumentativa, comparativa, experimental y resolutiva. Al mismo tiempo se entrega una caracterización detallada de sus propiedades, su evolución a lo largo de las sesiones y los mecanismos de transición que subyacen a estas.

    Procesos de Reflexión Conjunta entre Docentes: Usos y funciones del mundo virtual 11 Las conclusiones de la investigación apuntan hacia el desarrollo de una conceptualización de la reflexión, no prescriptiva ni preestablecida, orientada hacia el entendimiento de situaciones con carácter complejo y dilemático, que se da en el marco de un diálogo abierto y espontaneo, orientado a resolver problemas de la práctica. Desde esta conceptualización se sugiere la presencia de una relación entre los diferentes propósitos de las unidades reflexivas y los patrones de interactividad presentes en ellas, que presentan dinámicas de interacción que evolucionan de forma cíclica y no lineal, y que van desde el encuadre-exploración-interpretación, hacia el diseño-exploración/implementación-rediseño, y de nuevo hacia el encuadre-exploración-interpretación. Al mismo tiempo se sugiere la presencia de dos perfiles complementarios de funciones del mundo virtual, uno orientado hacia la comprensión con predominancia de funciones analíticas que se centra en construir un marco interpretativo en torno a la problemática que define a la unidad reflexiva, y que se utiliza para establecer teorías o hipótesis y lograr el entendimiento, y otro perfil de funciones del mundo virtual orientado al diseño y basado en la experimentación y la conversación reflexiva con eventos de una situación.

    Palabras clave: reflexión conjunta; formación del profesorado, interactividad; psicología sociocultural, Schön, mundo virtual, representaciones situacionales.


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