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Aprender y educar a través del arte. Un análisis de aplicación de las Visual Thinking strategies en el Museo Picasso de Barcelona desde la perspectiva de todos loa agentes participantes

  • Autores: Myriam González Sanz
  • Directores de la Tesis: Maria Feliu Torruella (dir. tes.), Alejandro Ibañez Echeverría (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Cuenca López (presid.), Núria Serrat Antolí (secret.), Alice Lucas Semedo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El museo es un entorno educativo excepcional para la experimentación de metodologías pedagógicas democráticas, transformadoras y competenciales, así como para investigar el impacto y las valoraciones que estas generan en sus usuarios y difundir los resultados a la sociedad. La presente tesis nace de la experiencia profesional de la investigadora como educadora del Museo Picasso de Barcelona y de los interrogantes que se plantea a partir de la implementación en las actividades escolares del museo de las Visual Thinking Strategies, un controvertido método educativo que otorga toda la autoridad interpretativa de las obras de arte al alumnado. Frente a la insatisfacción detectada en algunos agentes, se diseña un estudio de caso que consulta a todos los colectivos participantes qué debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades han apreciado en la aplicación del método; se les interroga también sobre su preferencia respecto a otros métodos y sobre el impacto percibido.

      El objetivo principal es describir y analizar las percepciones de las educadoras, el alumnado, el profesorado y los Servicios Educativo sobre la adaptación que el museo hace de las Visual Thinking Strategies, para así detectar posibles mejoras en su implementación y servir de referente a otros agentes educativos del ámbito formal y no formal. Con este fin se diseña una metodología mixta con un fuerte peso cualitativo, en la que se triangulan agentes, fases y técnicas de recogida y análisis de la información. Las publicaciones del compendio recogen estudios singulares relativos a la perspectiva de educadoras, alumnado y profesorado, procediéndose a su triangulación con el punto de vista de la persona responsable de los Servicios Educativos y de la investigadora en el capítulo de discusiones.

      Los resultados permiten concluir que la percepción de los agentes es mayoritariamente positiva, aunque el alumnado y las educadoras del museo perciben una mayor riqueza de debilidades que el resto de agentes. Las posibles mejoras deben tener en cuenta que se detectan divergencias significativas tanto entre los cuatro colectivos como dentro del del alumnado, las educadoras y el profesorado, remarcándose aspectos propios del método o de su adaptación en el museo que generan una gran controversia. Aún así, los cuatro colectivos muestran su preferencia hacia métodos como las Visual Thinking Strategies en comparación con otros más discursivos y menos centrados en los y las estudiantes. El uso del método analizado genera un impacto en todos ellos, siendo este más intenso a medida que aumenta la exposición a él.


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