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Resumen de El hombre inútil y el simbolismo grotesco. De galdós a landero

Elizabeth Otero Íñigo

  • El hombre inútil es una figura literaria moderna de gran potencial simbólico. Hemos querido observar su singularidad y ofrecer una caracterización de la figura orientada a sus funciones y sentidos, más que a una descripción de sus atributos. El corpus escogido para trazar esa semblanza recoge once novelas españolas, publicadas en algo más de un siglo, entre 1878 y 1989, dentro de los márgenes de lo que consideramos Modernidad. Comprende tres novelas de Benito Pérez Galdós (La familia de León Roch, 1878; El amigo Manso, 1882; y Miau, 1888); dos de Miguel de Unamuno (Niebla, 1914; y San Manuel Bueno, mártir, 1930) y los siguientes títulos: La voluntad (Azorín, 1902), El árbol de la ciencia (Pío Baroja, 1911), El profesor inútil (Benjamín Jarnés, 1926), La hoja roja (Miguel Delibes, 1959), Tiempo de silencio (Luis Martín-Santos, 1962) y Juegos de la edad tardía (Luis Landero, 1989).

    Nuestro propósito ha sido ponderar la relevancia de esta figura sin tratar de negar su halo de insignificancia o su ridiculez, al contrario, rastreando en qué medida aquello que en él pudo ser observado como una rémora refleja y colabora en desafíos de gran envergadura de nuestra época moderna. Las cualidades innatas de la figura lo aproximan a otras de gran calado, como el andrógino o la mujer libre. Todo lo anterior nos ha ayudado igualmente a explorar la relación del hombre inútil con el simbolismo grotesco y, a partir de ella, la afinidad entre todas las obras del corpus.


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