Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mejor amigo, el muerto de tres ingenios. Edición crítica y estudio

  • Autores: Miguel Campión Larumbe
  • Directores de la Tesis: José Ramón Trujillo Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 613
  • Enlaces
  • Resumen
    • El mejor amigo, el muerto es una comedia del Siglo de Oro atribuida tradicionalmente a tres autores: Belmonte, Rojas Zorrilla y Calderón. En estudios previos sobre la obra, se habían señalado algunas cuestiones sin resolver: la diferencia de redacción entre el texto de los impresos y los manuscritos, la duda sobre la autoría de estas dos versiones textuales y la cronología de ambos textos, si como parece uno es la refundición del otro. Los objetivos de la tesis son, por tanto, determinar si existen dos obras diferentes y una es refundición de la otra, caso en el cual se trataría de averiguar cuál es la original. En este proceso también se investigan las fuentes de la comedia, cuestión relevante para determinar la cronología de los textos. El segundo objetivo de la tesis es descubrir si los autores a quienes se atribuye tradicionalmente son realmente quienes escribieron al menos una de las dos versiones. Si se trata de una obra de tres ingenios, un objetivo adicional es investigar los métodos de creación de las obras colaboradas en el Siglo de Oro. La metodología empleada comprende en primer lugar la edición crítica, siguiendo criterios neolachmannianos, de las dos comedias que comparten título y argumento, pero no redacción. Una vez establecidos los dos textos de estudio, se analiza el texto que según estudios previos sobre los manuscritos, sería de Belmonte, Rojas y Calderón, en un estudio crítico que combina los métodos tradicionales de análisis de elementos teatrales y poéticos de la obra con el análisis estilométrico del texto mediante herramientas digitales. En el proceso de este análisis, se crea para esta tesis un método original de estudio de los textos de varios autores y las refundiciones, compartido en forma de artículo en 2021. Los resultados del estudio confirman que son dos comedias diferentes y que la de los manuscritos (El mejor amigo, el muerto o Fortunas de don Juan de Castro) es de Belmonte, Rojas y Calderón, datada en 1635, mientras que la de los impresos (El mejor amigo, el muerto) no es de estos autores sino una refundición datada entre 1636 y 1657, cuya autoría queda pendiente de un futuro estudio, aunque se encuentran indicios que apuntan hacia Álvaro Cubillo de Aragón o Juan de Matos Fragoso. Las fuentes de la obra son dos textos de Lope de Vega: Don Juan de Castro, ya señalado por investigaciones previas, y La reina Juana de Nápoles, resultado de esta tesis. En cuanto a los métodos de colaboración, la conclusión a la que se llega es que utilizaron un plan previo y compusieron la obra de forma simultánea


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno