Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El relieve de la pintura. Una aproximación a la superficie pictórica desde la conservación

  • Autores: Carlos Bayod Lucini
  • Directores de la Tesis: Juan Pimentel Igea (dir. tes.), Sandra Sáenz-López Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 344
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se ocupa del relieve de la pintura. La tridimensionalidad de la superficie pictórica es un aspecto esencial de la obra de arte que, sin embargo, no ha sido suficientemente reconocido. Desde una aproximación basada en la historia y teoría de la conservación y restauración artística, esta investigación indaga en el modo en que el relieve ha sido considerado (respetado, ignorado, alterado, imitado...) por parte de los responsables de la preservación material de los cuadros. Las distintas prácticas de restauración – algunas obsoletas, otras en uso a día de hoy – han transformado en mayor o menor grado, conscientemente o no, la forma y textura de las obras. Operaciones como las transferencias de soporte, los entelados, la reintegración de lagunas o las limpiezas superficiales han sido la causa de conocidas controversias históricas, las cuales se revisan aquí con el fin de analizar el papel que el relieve haya podido desempeñar en el desarrollo, ejecución y, en ocasiones, abandono de dichas prácticas. La progresiva toma de conciencia de la importancia de la obra de arte como documento histórico dirige hoy los medios y fines de la disciplina hacia una idea de conservación preventiva (o de mínima intervención) que está directamente relacionada con la creciente capacidad para la documentación no invasiva de los cuadros. La tecnología digital ha hecho posible visualizar y medir el relieve pictórico con un nivel de detalle y precisión inimaginable hace sólo unas décadas. El desarrollo e implantación de sistemas de escaneado sin contacto específicamente diseñados para la compleja superficie de la pintura ofrece un nuevo punto de vista (virtual) desde el cual reconocer en el relieve la trayectoria histórica de una obra de arte. La tecnología digital, además, hace posible una restitución (material) de los datos tridimensionales, abriendo la puerta a la realización de facsímiles cada vez más fieles al original, que albergan el potencial de contribuir de manera efectiva a su conservación, estudio y difusión

    • English

      The present thesis deals with the relief of painting. The three-dimensional quality of the pictorial surface is an essential aspect of the artwork that, however, has not been sufficiently recognized. Looking at the history and theory of art conservation and restoration, this inquiry investigates the ways in which relief has been considered (acknowledged, ignored, altered, imitated, etc.) by those responsible for the material preservation of paintings. Different restoration practices – some obsolete, others still in use – have transformed to a greater or lesser degree, consciously or not, the shape and texture of artworks. Operations such as support transfers, linings, reintegration of paint losses and cleanings have sparked well-known historical controversies; these practices are considered and analyzed to understand the role that surface relief may have played in their development, application and, eventually, abandonment. The growing awareness of the importance of the artwork as a historical document militates towards an idea of preventive conservation (or minimal intervention) that is directly informed by the growing capacity of non-invasive documentation. Digital technology makes it possible to visualize and measure pictorial relief with a level of detail and precision unimaginable just a few decades ago. The development of non-contact scanning systems specifically designed for recording the complex surface of paintings offers a new (virtual) perspective of the relief from which to recognize paintings’ historical trajectory. Additionally, digital technology allows a (material) restitution of the three-dimensional data, opening the door to the production of increasingly accurate facsimiles, which bear the potential to actively contribute to the conservation, study and dissemination of the originals


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno