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Estudio psicomotor de la repentización pianística y sus implicaciones pedagógicas

  • Autores: Cheng-i Victoria Chen Liu
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Martínez Rojas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Magda Polo Pujadas (presid.), Celia Clemente de Arriba (secret.), Rocío Chao-Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura a primera vista (LPV) ha sido objeto de numerosos estudios e investigaciones, especialmente en las últimas décadas. Músicos, docentes, aficionados y científicos de diversos campos de especialización han mostrado interés por este complejo proceso que combina facetas tan diversas como la capacidad de anticipación, la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo, el tiempo de reacción, la imaginación mental, el oído interno, el sentido del pulso, la secuenciación de movimientos, la intuición… etc.

      En esta tesis, con un micrófono de contacto y una grabadora, se valida un sistema de medición de respuestas corporales espontáneas, inconscientes e involuntarias. El uso de la fonomiografía (FMG) es un procedimiento novedoso dado que nunca se ha empleado para recoger respuestas musculares de los individuos mientras ejecutan diversas tareas musicales. La técnica fonomiográfica es ampliamente usada en el campo de la lingüística, pero nunca se ha usado en trabajos relacionados con la música y la imaginación mental de partituras. El micrófono se adhirió a dos partes del cuerpo de los participantes: en el antebrazo derecho y en el cuello.

      Una vez hechas las grabaciones, unos jueces evaluaron y calificaron las repentizaciones hechas, y los resultados obtenidos fueron relacionados con la actividad muscular medida.Tras comparar los rendimientos de las tareas de LPV, se realizó un estudio intrasujeto para determinar si estos niveles vienen definidos, o influidos, por una serie de factores accesorios como puede ser la edad cronológica, los años de formación, el curso académico, el número de instrumentos que se es capaz de tocar, las horas de dedicación al estudio individual de música, etc.

      Entre las conclusiones que se pueden extraer de este trabajo destaca la confirmación del objetivo general de esta tesis: la LPV mejor calificada se puede predecir a partir de la lectura imaginada o mental del sujeto. La imaginación de la partitura quedó registrada mediante los sonidos emitidos por la musculatura, en reacción a la lectura silenciosa de alguna de las tareas musicales propuestas.

    • English

      First sight-reading (SR) has been the subject of a large number of studies and researches. Professional musicians, teachers, amateurs, and scientists from various fields have shown interest in this complex process. In SR one needs to combine aspects as diverse as the ability to anticipate, short-term memory, long-term memory, reaction time, mental imagination, inner ear, sense of puls, movement sequencing, intuition… In this thesis, we validated a system for measuring spontaneous, unconscious and involuntary bodily responses, using a contact microphone and a tape recorder. The use of phonomiography (PMG) is a novel procedure since it has never been used to gather muscular responses from individuals while performing different musical tasks. The phonomiographic technique is widely used in the field of linguistics, but it has never been used in works related to music and the mental imagination of music scores. The microphone was attached to two parts of the participants’ body: on the right forearm and on the neck.

      Once the recordings were made, some judges assessed and qualified the sightreadings, and the results obtained were realted to the measured muscular activity. After comparing the performance of SR tasks, an intrasubject study was carried out to determine if these levels are defined, or influenced, by a set of complementary factors such as chronological age, years of trainig, academic year, number of instruments that one is able to play, the hours of dedication to individual study of music, etc.

      Among the conclusions that can be drawn from this research, it stands out the confirmation of the general goal of this investigation: a good SR performance can be predicted from the imaginary reading of the player. This mental reading of the music sheet was recorded by the sound emitted by the muscles, in reaction to the silent reading of any of the musical tasks used.


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