Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La verticalidad ascético-mística en la obra de Val del Omar

Elena Romea Parente

  • español

    El objetivo principal de esta tesis doctoral, titulada “La verticalidad ascético-mística en la obra de Val del Omar”, es estudiar el eje vertical ascético-místico en la obra audiovisual y escrita de José de Valdelomar (Granada, 1904-Madrid, 1982). En primer lugar, en mi trabajo de investigación se expone y analiza cómo el director granadino hace uso de las diferentes situaciones comunicativas para conducir al receptor a un estado de ascensión espiritual o éxtasis, en el que alcanzará a Dios apoyándose en el eje horizontal de la esencia de España. En segundo lugar, se delimitan, definen y describen las diferentes etapas del pensamiento religioso-espiritual del autor. Por último, se identifican los temas, componentes, recursos técnicos y significados primarios y secundarios de cada proyecto llevado a cabo por el cineasta, incluyendo aquellos inacabados o en guion, como por ejemplo Festivales de España (1963), Escuela de ángeles (1942) o Mensaje diafónico de Granada (1942). Para el desarrollo de esta investigación, teniendo en cuenta la perspectiva analítica e interpretativa de la misma, se ha partido de un amplio corpus audiovisual, bibliográfico, escrito y documental, que ha permitido comparar los distintos componentes de la situación y mensaje fílmico o literario de los poemas y de los guiones del director. La tesis incluye, asimismo, una filmografía completa de los trabajos conocidos hasta la fecha de Val del Omar; una tabla de referencia de cada filme —concluso o no— con sus principales características, los elementos más importantes a nivel sintáctico, iconográfico y narrativo, así como la etapa del camino ascético-místico a la que pertenecen y la edición crítica de dos guiones cinematográficos a partir de manuscritos que se encuentran en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • English

    The main aim in this thesis called “La verticalidad ascético-mística en la obra de Val del Omar” (Ascetic-mystical Verticality in Val del Omar’s Works) is the analysis of the ascetic-mystical vertical axis in José Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) audiovisual and written works. First, my research shows and analyses how this film-director makes use of the different communicative situations to lead the receiver (the spectators) to a state of spiritual ascension or ecstasy, in which they will reach God as they lean on the horizontal axis of the nature of Spain. Second, the main stages of his religious and spiritual thought are chronological delimited and defined. Last, main themes, elements, technical resources, primary and secondary meanings of each project made by the filmmaker —including those which are unfinished or screenplays such as Festivales de España (1963), Escuela de ángeles (1942) o Mensaje diafónico de Granada (1942) — are identified. In order to carry out the research and taking into account its analytical and interpretive perspective, a wide audiovisual, bibliographic —written and documented in different formats— corpus has been consulted. These materials have allowed comparing the different elements of the linguistic situation and the literary and cinematography texts in Val del Omar’s poems, scripts, and written corpus. This thesis also includes a complete filmography of all his works known thus far; a reference chart for each film —completed or not— including their main characteristics, most important elements in terms of syntax, iconography and narrative levels; as well as, the stage in the ascetical-mystical path they belong to; and finally, the critic edition of two screenplays from manuscripts found at Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus