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Enhancing forgiveness and well-being in refugees through a community-based participatory research (cbpr) collaboration

  • Autores: Ángela Ordóñez Carabaño
  • Directores de la Tesis: María Prieto Ursúa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Everett Worthington (presid.), Jesús Labrador Fernández (secret.), Carla Alexandra de Castro Cunha (voc.), María Pilar Martínez Díaz (voc.), María Fernández Capo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Individuo, Familia y Sociedad: Una Visión Multidisciplinar por la Universidad Pontificia Comillas
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras innumerables ofensas y persecuciones, la población refugiada suele sentir tristeza, odio o miedo y surgen principalmente dos tipos de respuesta: el deseo de venganza o la evitación. No obstante, ninguna de ellas impide que las víctimas sufran dificultades en su recuperación. Ante esto, se plantea una tercera estrategia posible: el perdón. Para diseñar y desarrollar dos estudios diferentes que incluyan las voces de los refugiados se incorporó el enfoque de Investigación Participativa Basada en la Comunidad (IPBC). En el Estudio 1, se realizaron 10 entrevistas cualitativas a refugiados e informantes clave para detectar las principales heridas de los refugiados y su experiencia de falta de perdón (unforgiveness). Este estudio tenía como objetivo orientar la adaptación de una intervención para facilitar el perdón y que sea ajustara de manera adecuada a las características específicas de esta población. Posteriormente, reuniendo los resultados del Estudio 1, la revisión de la literatura y los comentarios del asesor y el consorcio de IPBC, se adaptó y aplicó la intervención REACH-FOR para refugiados, y se evaluó su eficacia en el Estudio 2. Para ello se llevó a cabo una intervención piloto con dos grupos de refugiados de Siria, Eritrea e Irak (n=23) y un ensayo controlado (ECA) con otros dos grupos de refugiados somalíes (n=18) asignados aleatoriamente al grupo experimental y a la lista de espera. Todos los participantes respondieron antes y después a cuestionarios para medir distintos aspectos relacionados con el perdón y el bienestar. Los grupos experimentales también respondieron a los mismos cuestionarios un mes después de la intervención. Finalmente, los resultados del Estudio 1 indicaron que las principales heridas que experimentan los refugiados están relacionadas con el motivo por el que abandonaron su país y las injusticias, pérdidas, y maltrato que han presenciado. Además, los principales elementos relacionados con su proceso de perdón son la necesidad de experimentar empatía, sentirse comprendidos, apoyados y seguros, la búsqueda de justicia, y el hecho de que el perdón necesita tiempo y no debe ser forzado. Por otro lado, no hubo diferencias significativas en el ECA del Estudio 2 en cuanto al grado de falta de perdón, perdón (decisional, emocional y rasgo) ni bienestar. Sin embargo, los resultados del piloto y la muestra total indicaron mejoras significativas en todas las medidas y, por tanto, confirmaron la capacidad de la intervención para reducir la falta de perdón y aumentar el perdón decisional y emocional, el perdón rasgo y el bienestar. Además, todas las dimensiones negativas del perdón se mantuvieron reducidas un mes tras la intervención. En este sentido, podemos afirmar que la adaptación del REACH-FOR para refugiados (especialmente aquellos con bajo grado de alfabetización) puede ayudar a reducir la falta de perdón y mejorar el bienestar, manteniendo los objetivos de la intervención original.

    • English

      After aggressions and persecution, refugees often feel sadness, hatred, or fear, and, as a consequence, two main response strategies arise, retaliation or avoidance. However, none of them prevents victims from suffering difficulties in recovery. In this sense, there is a third possible strategy: forgiveness. Considering this, a Community-Based Participatory approach to research (CBPR) is incorporated to design and develop two studies including the refugees’ voices. In Study 1, ten qualitative interviews are conducted with refugees and key informants to detect the primary wounds experienced by refugees, their unforgiveness experience, and their forgiveness process in order to adapt a forgiveness-oriented intervention to be more accurate for the refugee population. Then, gathering the results from Study 1, the literature review, and the feedback provided by CBPR partners and community advisors, the REACHFOR intervention for refugee populations is developed, and its efficacy is tested in Study 2. For this purpose, a pilot intervention is conducted with two groups of refugees from Syria, Eritrea, and Iraq (n=23) and a randomized controlled trial (RCT) with two groups of Somali refugees (n=18) randomly assigned to the experimental and waiting list group. All participants responded to pre and post-assessments that measured the degree of different types of forgiveness and well-being. The experimental groups also responded to follow-up assessments one month after the intervention. Finally, results from Study 1 indicate that the primary wounds experienced by refugees are related to the reasons that made them leave their country and the injustices, losses, and mistreatment they have witnessed. Additionally, the main forgiveness-related elements are the need to experience empathy, feel understood, supported, safe, seek justice, and the fact that forgiveness takes time and should not be pushed. Additionally, results from Study 2 indicate there are no significant differences in unforgiveness, forgiveness (decisional, emotional, and trait), and well-being in the RCT. However, pilot and total sample results show significant improvements in all measures and indicate the intervention’s capacity to reduce unforgiveness and increase decisional and emotional forgiveness, forgivingness, and well-being. Moreover, all negative dimensions of forgiveness keep significantly reducing compared to baseline one month after the intervention. In this regard, we can confirm that the REACH-FOR adaptation for refugees (especially those with low literacy) may help reduce unforgiveness and improve well-being, maintaining the objectives of the original intervention.


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