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Resumen de Instrumentos científicos para los institutos republicanos españoles (1931-1936): significados, ideales y retórica. El instituto Lope De Vega como ejemplo representativo

Leonor González de la Lastra

  • La proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931 trajo consigo la introducción de numerosas medidas relacionadas con la educación. Entre ellas, se encontraron las encaminadas a extender y mejorar la enseñanza secundaria, creándose institutos y colegios subvencionados en todo el país. Para los fundados en 1933, con motivo de la Ley de Sustitución de la enseñanza religiosa, se llevó a cabo un concurso de material pedagógico destinado a dotarles de abundantes recursos e instrumentos científicos adquiridos a casas comerciales españolas. En diversas referencias de la época (y también actuales), se ha venido asociando al gobierno republicano responsable de esta decisión con determinados movimientos pedagógicos desde los que se defendía la participación activa del alumnado y el uso de recursos sencillos e incluso fabricados por los propios estudiantes. ¿Resulta coherente con el modelo de las metodologías activas (propias de estos movimientos) la decisión de adquirir material pedagógico comercial? En la búsqueda de una respuesta a esta aparente paradoja se han analizado los diferentes elementos relacionados con este proceso de adquisición (contexto de creación de los centros, modelos pedagógicos vigentes, el papel de la tecnología, las tipologías y características de los instrumentos y su presencia en el proceso educativo, o las políticas relativas a la industria nacional y a la adquisición de este tipo de recursos). En este análisis se han introducido por tanto otros factores habitualmente no tenidos en cuenta –como la necesidad de cumplir una legislación de protección a la industria, la presión de los fabricantes y de la tradición, la oposición al laicismo en la enseñanza o el uso de la retórica en torno a las reformas educativas, habitual en diversos tipos de discursos–. Estos factores conducen a proponer un cambio de perspectiva en el enfoque del estudio de la instrumentación educativa y a tener en cuenta los distintos significados y valores asociados a este tipo de artefactos, no siempre evidentes. Entre otras aportaciones, como la profundización en la transformación del material pedagógico de principios de siglo y su consolidación como material independiente de la instrumentación científica, o el estudio de la política de adquisición de este tipo de artefactos con destino a los centros de segunda enseñanza en esta etapa, se propone la revisión y definición de aspectos y conceptos habitualmente sobrentendidos o ignorados, como el de material sencillo, el de “renovación pedagógica”, la asociación del instrumento con este tipo de movimientos (considerándolos como un símbolo de renovación) o la retórica en torno a su adquisición y uso.

    Finalmente, muchos de los aspectos analizados en esta tesis se contemplan a través del Instituto Lope de Vega, un instituto fundado en 1933 (y por tanto centro de sustitución de los centros de enseñanza religiosa), que podemos considerar representativo de la situación de los centros en la época.


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