Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del componente lento del consumo de oxígeno, la eficiencia ventolaria y mecánica en los ejercicios con reistencias

  • Autores: Lluis Albesa Albiol
  • Directores de la Tesis: Manuel Vicente Garnacho Castaño (dir. tes.), Teresa Carbonell i Camós (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Assumpta Ensenyat Solé (presid.), Toni Caparrós Pons (secret.), Xavier Viñals Alvarez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓNLa respuesta del lactato en sangre al ejercicio ha sido comúnmente utilizada en los ejercicios de resistencia (endurance exercises) para evaluar parámetros de aptitud aeróbica.Durante los ejercicios de resistencia de carga constante a una intensidad LT, se observa una estabilización en los niveles de lactato sanguíneo y en la respuesta cardiorrespiratoria,como también ocurre en ejercicios de resistencia. La captación de oxígeno (VO2) tiende a aumentar lentamente durante cualquier prueba de ejercicio de tasa de trabajo constante que involucre acidosis láctica sostenida, superando el componente primario iniciado al inicio del ejercicio. Esta respuesta de VO2, es conocida como "Componente lento deVO2" (VO2sc). UnVO2sc limitado podría ser un parámetro importante para determinar el rendimiento de resistencia.Laeficiencia mecánica bruta ha sido considerada un parámetro fundamental en el análisis del rendimiento en los ejerciciosde resistencia, sin embargo, hasta la fecha no ha sido evaluada en los ejercicios con resistenciasen un protocolo constante a intensidad de LT. Elobjetivoes comparar el VO2sc, laeficiencia mecánica y ventilatoria, las respuestas metabólicasy cardiorrespiratoriasy la fatiga mecánica entre el ciclismo y la HSdurante una pruebade carga constanteaintensidad del LT.METODOLOGIALa tesis está compuesta por tres estudios experimentales. Se utilizó un protocolo de carga constante a intensidad LT en ejercicios con resistencias; media sentadilla (HS) y en ejercicios de resistencia; cicloergómetro (CYC) en adultos sanos. Se compararon las respuestas mecánicas, cardiorrespiratorias y la fatiga entre ambas modalidades de ejercicio.RESULTADOSEn relaciónal VO2, cociente respiratorio y respuesta al lactato, se observa un aumento significativoy sostenido desde S3del VO2en el ejercicio de HS (p<0.05) y un steady-estatedel VO2 desde M4 en el cicloergómetro.En relaciónal VO2sc, gasto energético eficiencia bruta y economía,se observa un mayor VO2sc en el HS que en las pruebasde cicloergómetro al final del ejercicio (M22/S15, M31/S21) (p<0.05)En relaciónal EE se observó un EE superior en el cicloergómetro que en HS en cada punto de control(p>0.001) El aumentoligero y continuodel EEse detectó a partir del S3 en HS (p<0.05). El EE estable se observó a partir del M4 en cicloergómetro (p> 0.05)En relación a la fatiga en extremidades inferiores, a partir de los datos recogidos conel test CMJ,se observaron pérdidas significativas entre el pre y post test en la altura del salto (p<0.001), en la potencia media(p=0.001), y en la potencia pico (p<0.010)solo en el ejercicio de HS. La potencia máxima aumentó después de la prueba de cicloergómetro.Con respecto a la pendiente de la VE/VCO2 y el OUES no se encontraron diferencias entre ambos tipos de ejercicio (p > 0.05).

      RESUMEN TESEOCONCLUSIONESEl ejercicio de la HS a carga constante a intensidad de LT induce un mayor EE y un incremento del VO2sc que el ejercicio del CYC. La eficiencia/economía es mayor en el ejercicio de la HS que en CYC. Un mejor conocimiento del comportamiento de VO2sc, EE, HSE y GME (generalmente utilizado en ejercicios de resistencia) nos permitiría aumentar el rendimiento y descubrir el potencial de los ejercicios con resistencias en un metabolismo predominantemente aeróbico, A pesar de que las respuestas cardiorrespiratorias fueron aumentadas en el ejercicio del cicloergómetro, la eficiencia ventilatoria fue igualmente eficaz en el ejercicio de HS que en el ejercicio en CYC en un metabolismo predominantemente aeróbico, lo que podría tener un impacto significativo en el ámbito c


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno