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Resumen de La reflexión como eje de la formación práctica de docentes de educación secundaria: un análisis de los espacios de reflexión en el prácticum de un programa de formación pedagógica para profesionales en Chile

Solange Gorichon

  • Este estudio busca aportar a la comprensión de la naturaleza y características del proceso reflexivo sobre situaciones de la práctica que realizan profesionales que siguen estudios de formación docente en Educación Secundaria en Chile en su Taller de Titulación y Práctica Profesional durante su último año de formación. Los objetivos de esta investigación son: i) identificar y analizar la naturaleza y dimensiones de la reflexión sobre las situaciones de la práctica; ii) identificar y analizar los saberes que se movilizan en las reflexiones sobre situaciones de la práctica; iii) identificar y analizar las temáticas sobre las cuales se reflexiona en los espacios formativos entre el estudiante y los docentes que lo acompañan.

    Se realiza el seguimiento de un Taller de Titulación y Práctica Profesional completo que habitualmente incluye 4 sesiones de tutoría entre el profesor didacta y el estudiante en formación y 2 sesiones de tutoría entre los profesores tutores (supervisores) y el docente en formación. La metodología empleada contempla un enfoque eminentemente cualitativo, de carácter descriptivo-interpretativo (Rodríguez, Gil & García, 1996). Se realiza un estudio de caso a fin de efectuar un proceso de indagación detallado y profundo de las reflexiones que realiza un estudiante durante su práctica profesional, enmarcándolas en el contexto donde se producen (Yin, 2009).

    Esa investigación se enfoca en las ideas pioneras de Dewey (1933) y Schön (1983), quienes postulan que el conocimiento para desarrollar el expertizaje profesional se encuentra en la actividad práctica fundamentada en la reflexión y, por otra parte, en la teoría sociocultural de Vygostky que pone de relieve que el saber profesional se basa en el conocimiento de las situaciones de la práctica fundamentado en la actividad reflexiva (Clarà 2013, 2015).

    Dentro de los principales hallazgos se constata que cuando el estudiante en formación pone en acción la propuesta diseñada entra en conversación reflexiva con las situaciones de la práctica, identificando y problematizando en torno a los eventos presentes para intentar clarificarlos, repensando su acción. Además, en dichas instancias moviliza preferentemente conocimiento académico y experiencial.

    También se constata que las conversaciones en estos espacios reflexivos privilegian las relacionadas con el contexto, comportamiento y desempeño; en menor grado a las relacionadas con la dimensión teleológica e identitaria. Resultan particularmente clave el diálogo reflexivo y la asistencia de los docentes, pues el estudiante problematiza aún más en las situaciones de la práctica cuando estos realizan preguntas de indagación, o bien, problematizan en torno a los eventos que están en tensión en las situaciones de la práctica representadas a nivel de diseño o de implementación. Asimismo, se constató que cuando el estudiante en formación observa el modo en que sus alumnos aprenden y se focaliza en esto, comienza a tomar decisiones pedagógicas y ajustar su propuesta de enseñanza.

    Finalmente, el proceso reflexivo estudiado en esta investigación no ha sido un proceso lineal, secuencial ni cíclico, sino socialmente construido. Se ratifica lo fundamental que es la reflexión colaborativa para la construcción del conocimiento profesional y la importancia que en este espacio se identifiquen y analicen los diferentes elementos en tensión presente en la situación y se profundice en la interpretación de dicha situación utilizando conocimiento teórico y práctico para poderla comprender y clarificar


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