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Resumen de The mutual regulation processes during the psychodynamic psychotherapy of depression: an observational study of communicative acts in the construction of the early therapeutic alliance

Luca del Giacco

  • La conversación terapéutica representa una actividad continua y dinámica de construcción de significados turno tras turno, basada en un proceso interpretativo bidireccional entre el terapeuta y el paciente. En particular, las estructuras e intenciones verbales, las características vocales y las interrupciones del habla son elementos indivisibles y fundamentales del discurso terapéutico; transmiten procesos psicológicos y emocionales que transforman la organización interna de los individuos en estructuras más complejas, fomentando el cambio. Durante esta actividad, los componentes verbales y no verbales interactúan entre sí, formando un campo comunicativo no lineal que expresa el proceso terapéutico y la función clínica de la relación terapéutica y que fomenta el desarrollo y la regulación de factores como la alianza terapéutica. Esta dimensión relacional, influida por los procesos de coordinación comunicativa que subyacen a la regulación mutua entre los participantes, es predictiva del cambio, especialmente en las primeras etapas de la psicoterapia. Durante la interacción terapéutica, los pacientes experimentan la construcción de la alianza manifestando diferentes conductas verbales y no verbales, mediante las cuales expresan sus procesos psicológicos y síntomas. En particular, los pacientes deprimidos presentan conductas verbales, vocales y de interrupción que son una expresión de su sintomatología e impactan en los intercambios comunicativos con el terapeuta, obstaculizando el desarrollo y mantenimiento de la alianza terapéutica y el cambio. En la literatura, el predominio de la comunicación verbal sobre los componentes antes mencionados dio lugar a un campo comunicativo fragmentado con teorías e instrumentos de medición distintos, lo que impidió la comprensión de la dinámica terapeuta-paciente y su papel en la construcción de la alianza terapéutica temprana a nivel de proceso. No existen estudios que analicen la dinámica entre la comunicación (como campo comunicativo único e interactivo) y los aspectos relacionales en la interacción terapeuta-paciente, especialmente en el contexto italiano y en la psicoterapia focal breve con pacientes deprimidos. Por lo tanto, esta tesis doctoral como una colección de dos publicaciones tiene como objetivo identificar las conductas verbales, vocales y de interrupción que emergen turno tras turno entre el terapeuta y el paciente deprimido dentro de la psicoterapia psicodinámica e investigar aquellos modos comunicativos de cada participante que fomentan la construcción de alianzas por parte del otro durante los procesos de regulación mutua. Se aplicó un caso particular de metodología observacional indirecta; al ser un método mixto en sí mismo, pudo proporcionar un cuadro más completo de la interacción terapéutica apoyándola con medidas objetivas. Se consideraron 30 grabaciones de audio y transcripciones de sesiones de psicoterapia breve focal con diez pacientes deprimidos tratados por la misma terapeuta (8,237 turnos de habla). El diseño de observación seleccionado para guiar y organizar la investigación fue nomotético/de seguimiento/multidimensional, dada su mayor riqueza de información y complejidad entre los diseños de evaluación de baja intensidad. El estudio 1, centrado en la identificación de las conductas comunicativas a través de una teoría que unifica el campo comunicativo, dio lugar a la construcción de un instrumento de observación indirecta ad hoc de la conversación terapéutica basada en la función performativa de la Teoría de los Actos del Habla. Este sistema de clasificación mostró una alta fiabilidad intra e inter-observador y permitió describir la tendencia de los modos comunicativos de los participantes. El estudio 2 tuvo por objeto investigar los modos comunicativos del terapeuta y de los pacientes deprimidos que, según la literatura, fomentan la construcción mutua de la alianza terapéutica temprana: preguntar, explorar, elaborar e interrumpir cooperativamente para el primero; afirmar, explorar, expresar emociones e interrumpir cooperativamente para el segundo. El estudio demostró la presencia de patrones secuenciales y relaciones significativas entre las conductas comunicativas seleccionadas y esta dimensión relacional durante los procesos de regulación mutua. Todo ello permite aumentar el conocimiento de estas dinámicas, proporcionando a los profesionales información útil para mejorar la eficacia del tratamiento y avanzar en la aplicación del enfoque de mixed methods en el campo de la investigación en psicoterapia.


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