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Resumen de Atención temprana centrada en la familia: impacto de variables del profesional y del programa de intervención

Simón García Ventura

  • En los últimos años, la atención temprana en España está viviendo un proceso de transformación hacia un enfoque centrado en la familia y en entornos naturales (ECF y EN). Pese a que la evidencia lo sustenta en el campo de la atención temprana, estudios recientes a nivel nacional (Escorcia-Mora et al., 2018; García-Grau et al., 2020) e internacional (Bruder, 2000; Dunst et al., 2017) sugieren que las prácticas propias de este enfoque (Prácticas Centradas en la Familia; PCF) aún no están extendidas, y que suponen un reto para los profesionales de atención temprana, señalando la necesidad de explorar la influencia de variables relacionadas con el profesional y el programa de intervención En este sentido, el objetivo principal de esta tesis fue identificar y analizar hasta qué punto diversas variables relacionadas con el profesional de AT y el programa de intervención tienen un impacto en el uso de PCF. Algunas de las variables estudiadas relacionadas con el profesional fueron los años de experiencia, el nivel de formación y las creencias del profesional (e.g. competencia y confianza). En lo que se refiere al programa de intervención, algunas de las variables analizadas fueron el contexto de atención, hasta qué punto se toma a la familia como unidad de atención o la involucración parental.

    Para este fin, se diseñaron tres estudios. El primero tuvo como finalidad explorar hasta qué punto las prácticas de los profesionales se ajustan a las propias del ECF y EN, y variables relacionadas, así como cómo en qué medida desearían que sus prácticas estuvieran alineadas con el enfoque. En el segundo estudio se adaptó y validó, al contexto español, la escala de competencia y confianza profesional en atención temprana (Bruder et al., 2011). Finalmente, en el tercer estudio, se estudió la relación entre variables del profesional y del programa de intervención en el uso de PCF a través del análisis de regresión múltiple jerárquica.

    Los resultados obtenidos indican que 1) la práctica de los profesionales de AT no está aún alineada con el ECF y EN, a pesar de que desearían trabajar desde este enfoque, 2) la versión española de la escala de competencia y confianza profesional en atención temprana es un instrumento válido y fiable y 3) diversas variables relacionadas con el profesional (creencias de competencia y confianza, y juicio de importancia) y el programa de intervención (contexto de atención y familia como unidad de atención) han resultado predecir el uso de diversas PCF.

    Se discuten las implicaciones prácticas de esta tesis para el proceso de transformación de la atención temprana, así como para la investigación. Resulta relevante acompañar, de forma efectiva y continuada, a los servicios y profesionales en el proceso de transformación hacia el ECF y EN, y la necesidad de un contexto legislativo que favorezca el cambio.


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