Objetivos: Estudio descriptivo y análisis de los factores de riesgo del desarrollo de infección precoz. Estudio de resistencias a quinolonas de los microorganismos aislados.
Pacientes y Metodos: Estudio retrospectivo de infección precoz en 149 trasplantados hepaticos. Se definió infeccion precoz cuando apareció en los primeros 90 dias del postrasplante. Se subdividió en 1º mes y 2º y 3º mes. Se analizaron variables preoperatorias y postoperatorias. Se estudiaron microorganismos aislados en muestras clinicas del paciente. Se emplearon antibiogramas por diluciónen microplaca automatiza y por el metodo de difusión disco-placa.
Resultados: La incidencia fue 7301%, 1,18+-0,99 episodios por trasplante.
Bacterianas (49,7%), criricas (35,5%), fungicas (10,1%) y mixtas (4,51%).
Las más frecuentes en el 1º mes fueron bacterianas y del 2º y 3º mes viricas (p=0,001). La mortalidad fue del 18,1%, 66,7% atribuida a infeccion. Las infecciones asociadas a mortalidad fueron neumonias y sepsis. Los microorganismo causantes de muerte en las neumonias bacterianas fueron S.aureus y P.aeruginosa y en las fungicas Aspergillus spp. Y C.glabrata (mortalidad atribuida 100%). Los microorganismos implicados en mortalidad de las sepsis fueron bacterianas polimicrobianas y P.aeruginoa y los hongos Aspergillus spp(mortalidad atribuida 100%). Factores de riesgo de infeccion global durante el 1º mes los dias de nutrición pareteral (NTP), de infeccion bacteriana global al sexo femenino y el tiempo de cirugia >5 horas, de infección bacteriana del 1º mes el rechazo y el tiempo de cirugia >5 horas: de infeccion virica global el estadio de Child > de 8 y de infeccion virica del 2º y 3º mes al status seronegativo para CV. En 1278 cultivos se aislo algun microorganismo, 37,6% contaminantes, 32,1% colonizadores y 30,4% causantes de infeccion.
El 77,9% cocos gran positivos (549 Staphylococcus y 135 Enterococcus).
Los hongos 90.6% levaduriformes y
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados