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El mundo y su pérdida: un intento de comprensión desde Hannah Arendt

  • Autores: Christian Alexander Narváez Álvarez
  • Directores de la Tesis: Josefina Birulés Bertrán (dir. tes.), Àngela Lorena Fuster Peiró (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Rius Gatell (presid.), Stefania Fantauzzi (secret.), Marco Antonio Estrada Saavedra (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de este trabajo es examinar el concepto de mundo desde la perspectiva de Hannah Arendt. Nace de la convicción de que su correcta comprensión nos aporta luces para entender los problemas políticos de la actualidad. El objetivo es repensar y reivindicar el mundo como categoría política, escasamente presente en la tradición del pensamiento político occidental, además poco tratado de forma específica y separada en los estudios sobre Arendt. Uno de los aspectos centrales de este trabajo, consiste en mostrar la importancia de abordar la cuestión de la libertad política desde la categoría de mundo y no desde la de sujeto. En este sentido, se hace hincapié en que el mundo es el espacio en el que se dan las condiciones que hacen posible la vida humana: la pluralidad, la espontaneidad, la natalidad y la libertad, que se pierden, o corren el peligro de perderse, cuando este desaparece.

      En Arendt, indagar por el mundo significa también indagar por su pérdida. El crecimiento moderno de la amundanidad, entendida como la imposibilidad de un encuentro de los hombres, y el declive de todo entre humano por los intentos de fabricar la humanidad, constituyen el núcleo de su crítica a la Época Moderna y al Mundo Moderno. Como desarrollo de estas consideraciones, en las páginas siguientes se pretende profundizar en los rasgos y prácticas que condujeron, antes de la aparición del totalitarismo y en el totalitarismo, a una progresiva desaparición de lo político y de la esfera pública.

      Para acometer esta tarea, se ha estructurado el trabajo en tres partes: el mundo como dimensión política de la existencia; la alienación del mundo en la Época Moderna y una fenomenología del totalitarismo. A lo largo de este abordaje de la cuestión, se intenta mostrar cómo el ejercicio de pensar el mundo, implica en Arendt una forma de acción que se halla estrechamente anclada a su experiencia de mujer judía y exiliada. Esta tesis no pretende ser una exposición exhaustiva de toda la obra de Arendt, se centra fundamentalmente en el análisis de los escritos arendtianos de la década de 1950: Los orígenes del totalitarismo, La condición humana, Sobre la revolución, entre otros, con el fin de exponer su perspectiva sobre el concepto de mundo, y la centralidad que este tiene en su pensamiento.


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