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Aportaciones de la antropología de Karol Wojtyla para una psicología personalista

  • Autores: Jesús Ibáñez Pérez
  • Directores de la Tesis: Joaquín García Alandete (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Urbano Ferrer Santos (presid.), Juan Manuel Burgos (secret.), Martín Federico Echavarría (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      La escisión que se produjo, hace ya algo más de 140 años, entre la psicología y la filosofía ha supuesto un empobrecimiento para la psicología, con el agravante de tratarse de una ingenua ilusión de independencia, pues, en realidad, la psicología no puede obviar los principios y fundamentos antropológicos y epistemológicos que ofrece la filosofía, y sólo ella. Todos los modelos teóricos en psicología asumen unos presupuestos filosóficos y antropológicos, pero dado que la psicología no quiere ‒o no puede‒ hablar de filosofía, estos presupuestos no se revisan adecuadamente y esto supone un gran empobrecimiento de la psicología: sus cimientos filosófico-antropológicos son inciertos, desconocidos e inadvertidos para muchos psicólogos, no suelen cuestionarse, analizarse, criticarse y, por lo tanto, suelen quedar excluidos del debate científico, lastrando el avance y alcance de la psicología. La ausencia de una sólida y rigurosa antropología de base que sustente el desarrollo de la psicología como ciencia es un hecho que, además, fomenta la dispersión del conocimiento generado e imposibilita la integración de los avances producidos en el ámbito académico. Actualmente, sus cimientos filosóficos-antropológicos no son fiables, presentan errores importantes y no se ajustan a la compleja y completa realidad de la naturaleza humana. Una dificultad añadida es que no existe una psicología, sino muchas psicologías distintas, diversos modelos teóricos que han tenido su propio desarrollo particular y asumen presupuestos antropológicos diferentes, esto es, parten de diferentes formas de entender la naturaleza humana y asumen variadas propuestas teóricas, tanto en el ámbito básico como aplicado, con las que intentan explicar fenómenos similares desde perspectivas muy dispares. Estas diferentes propuestas y modelos, en muchos casos, parecen ser incompatibles entre sí, poniendo de manifiesto la ausencia de criterios sólidos comunes que conduzcan a una integración y un desarrollo coherentes, lo cual, afecta negativamente a la credibilidad de la psicología como ciencia.

      Ante tal situación, consideramos preciso proponer una antropología adecuada que permita sustentar e integrar el conocimiento generado por la psicología y así promover un desarrollo más fructífero, riguroso, integral y, en definitiva, ajustado a la verdad de la persona.

      Consideramos que un autor que ofrece elementos sustanciales para lograr tal cometido es el filósofo polaco Karol Wojtyla, cuya original y potente doctrina antropológica ha inspirado la reflexión sobre la acción humana en los ámbitos de la educación, la afectividad, el matrimonio, las relaciones entre fe y cultura, la ética, el trabajo y su conciliación con la familia, entre otros.

      El objetivo general de la presente Tesis Doctoral consiste en proponer los elementos básicos que habrían de caracterizar una psicología de orientación personalista, a partir de las categorías antropológicas de Wojtyla desarrolladas, fundamentalmente, en Persona y Acción (Wojtyla, 2011) y Mi Visión del Hombre (Wojtyla, 2010), si bien también se hace uso de elementos expuestos en Amor y Responsabilidad (Wojtyla, 2013) y El Hombre y su Destino (Wojtyla, 2005). Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: (1) analizar críticamente los fundamentos antropológicos de los principales modelos teóricos que ha habido en Psicología, destacando sus limitaciones; (2) revisar los elementos clave de la antropología personalista de Wojtyla que contribuyan a la fundamentación de una psicología personalista; y (3) analizar algunos problemas a los que se enfrenta la psicología contemporánea a la luz de la antropología de Wojtyla para promover algunas líneas de desarrollo de una psicología personalista.

      Para desarrollar tales objetivos, el presente trabajo se estructura mediante los siguientes capítulos: un primer capítulo en el que se fundamenta la inevitable relación que existe entre la psicología y la antropología filosófica, se analiza la visión del hombre que caracteriza a las principales orientaciones psicológicas, enfatizando sus limitaciones y se propone la importancia de desarrollar un modelo basado en la antropología personalista que permita suplir las anteriores limitaciones; un segundo capítulo en el que se justifica el uso de la expresión “psicología personalista” mediante una aproximación a la antropología personalista y a algunas de las aportaciones que se han realizado hasta el momento que pueden ser consideradas precursoras de una psicología personalista; un tercer capítulo en el que se expone la antropología de Karol Wojtyla, atendiendo someramente a ciertos aspectos biográficos y a otros relativos a su itinerario intelectual para permitir una adecuada comprensión de su propuesta; un cuarto capítulo en el que se pondrán en diálogo las claves de la antropología personalista de Wojtyla con algunos de los temas esenciales que afectan a la psicología, a saber, la noción de conducta/comportamiento, el debate sobre los criterios para diferenciar el comportamiento normal del anormal o patológico, el desarrollo y la composición de la personalidad, el problema de la felicidad y el bienestar como aspiraciones máximas del hombre, así como el tema de la realización del hombre en las relaciones interpersonales y sociales, todo ello, destacando las aportaciones que realiza la antropología de Wojtyla para superar ciertos problemas que presenta la psicología en dichos temas; por último, se presentan las conclusiones derivadas del análisis realizado.

      En síntesis, Wojtyla proporciona una antropología de alcance ontológico y que considera la subjetividad e interioridad personal mostrando, a través de evidencias de tipo fenomenológicoexperienciales, la existencia de diversas estructuras y propiedades objetivas en la persona. Esta antropología permite revisar críticamente e integrar aportaciones realizadas desde la psicología que, si bien podían intuirse como verdaderas, han carecido de unos fundamentos objetivos suficientes y adecuados que permitiesen justificarlas y ordenarlas coherentemente en una teoría sistemática de la persona. Consideramos que los análisis realizados en el presente estudio suponen una modesta aportación en relación a la inmensa tarea que se nos presenta a todos los psicólogos que aspiramos a desarrollar una psicología de la persona integral. Las categorías y/o propiedades de la persona que expone Wojtyla en su antropología parecen ofrecer una base rigurosa y robusta sobre la que comenzar esta andadura.

    • English

      The split that occurred, a little over 140 years ago, between psychology and philosophy has meant an impoverishment for psychology, with the aggravating circumstance of dealing with a naive illusion of independence, since, in reality, psychology cannot ignore the anthropological and epistemological principles and foundations offered by philosophy, and only philosophy.

      All theoretical models in psychology assume some philosophical and anthropological assumptions, but since psychology does not want ‒or cannot‒ talk about philosophy, these assumptions are not properly reviewed and this supposes a great impoverishment of psychology: its philosophical-anthropological foundations they are uncertain, unknown and unnoticed by many psychologists, they are not usually questioned, analyzed, criticized and, therefore, they are usually excluded from the scientific debate, weighing down the progress and scope of psychology.

      The absence of a solid and rigorous basic anthropology that supports the development of psychology as a science is a fact that, in addition, encourages the dispersion of the knowledge generated and makes it impossible to integrate the advances produced in the academic field. Currently, its philosophical-anthropological foundations are unreliable, have important errors and do not fit the complex and complete reality of human nature.

      An added difficulty is that there is not one psychology, but many different psychologies, diverse theoretical models that have had their own particular development and assume different anthropological presuppositions, that is, they start from different ways of understanding human nature and assume varied theoretical proposals, both in the basic and applied fields, with which they try to explain similar phenomena from very different perspectives. These different proposals and models, in many cases, seem to be incompatible with each other, highlighting the absence of common solid criteria that lead to coherent integration and development, which negatively affects the credibility of psychology as a science.

      Faced with such a situation, we consider it necessary to propose an adequate anthropology that allows sustaining and integrating the knowledge generated by psychology and thus promoting a more fruitful, rigorous, comprehensive development and, ultimately, adjusted to the truth of the person.

      We believe that an author who offers substantial elements to achieve such a goal is the Polish philosopher Karol Wojtyla, whose original and powerful anthropological doctrine has inspired reflection on human action in the fields of education, affectivity, marriage, relationships between faiths and culture, ethics, work and its conciliation with the family, among others.

      The general objective of this Doctoral Thesis is to propose the basic elements that would characterize a psychology with a personalist orientation, based on Wojtyla's anthropological categories developed, fundamentally, in Persona y Acción (Wojtyla, 2011) and Mi Visión del Hombre (Wojtyla, 2010), although elements exposed in Amor y Responsabilidad (Wojtyla, 2013) and El Hombre y Su Destino (Wojtyla, 2005) will also be used. This general objective is specified in the following specific objectives: (1) critically analyze the anthropological foundations of the main theoretical models that have existed in Psychology, highlighting their limitations; (2) review the key elements of Wojtyla's personalist anthropology that contribute to the foundation of a personalist psychology; and (3) analyze some problems that contemporary psychology faces in the light of Wojtyla's anthropology in order to promote some lines of development of a personalist psychology.

      To develop such objectives, the present work is structured through the following chapters: a first chapter in which the inevitable relationship that exists between psychology and philosophical anthropology is based, the vision of man that characterizes the main psychological orientations is analyzed, emphasizing its limitations and proposing the importance of developing a model based on personalist anthropology that allows to overcome the previous limitations; a second chapter in which the use of the expression "personalist psychology" is justified through an approach to personalist anthropology and some of the contributions that have been made to date that can be considered precursors of a personalist psychology; a third chapter in which the anthropology of Karol Wojtyla is exposed, briefly attending to certain biographical aspects and others related to his intellectual itinerary to allow an adequate understanding of his proposal; a fourth chapter in which the keys to Wojtyla's personalist anthropology will be put into dialogue with some of the nuclear issues that affect psychology, namely, the notion of behavior, the debate on the criteria for differentiating normal from abnormal or pathological behavior, the development and composition of the personality, the problem of happiness and well-being as the highest aspirations of man, as well as the issue of the fulfillment of man in relationships interpersonal and social, all this, highlighting the contributions made by Wojtyla's anthropology to overcome certain problems that psychology presents in these issues; Finally, the conclusions derived from the analysis carried out are presented.

      In short, Wojtyla provides an anthropology of ontological scope that considers subjectivity and personal interiority, showing, through phenomenological-experiential evidence, the existence of various objective structures and properties in the person. This anthropology allows us to critically review and integrate contributions made from psychology that, although they could be intuited as true, have lacked sufficient and adequate objective foundations that would allow them to be justified and ordered coherently in a systematic theory of the person. We consider that the analyzes carried out in this study represent a modest contribution in relation to the immense task that is presented to all psychologists who aspire to develop a psychology of the integral person. The categories and/or properties of the person that Wojtyla exposes in his anthropology seem to offer a rigorous and robust base on which to begin this journey.


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