Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de los fundamentos de la lingüística forense a los estudios de autoría literaria: la cárcel de Sevilla y los romances, dos entremeses atribuidos a Miguel de Cervantes Saavedra

Cristina Ruiz Urbón

  • español

    Este proyecto de tesis doctoral plantea la aplicación de los fundamentos de la Lingüística forense a los estudios de autoría literaria, con el objetivo de dotarlos de mayor objetividad, fiabilidad y precisión. Estos fundamentos están relacionados con tres principios rectores esenciales: (i) uno teórico, fundado en el concepto del idiolecto como variante individual y distintiva de cada persona; (ii) otro metodológico, basado en la comparación forense de textos, que recomienda la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas y el estudio de variables que afecten a distintos niveles de la lengua; y (iii) otro conclusivo, que se sustenta en el principio de probabilidad, y que recomienda la expresión de nuestras conclusiones en escalas de opinión verbal. Desde este enfoque, hemos llevado a cabo el estudio de autoría de dos de los diez entremeses atribuidos a Miguel de Cervantes Saavedra (La cárcel de Sevilla y Los romances), a fin de poder determinar si son o no son suyos y en qué grado de probabilidad. La elección de estas dos obras nos lleva a su vez a reflexionar sobre el concepto de autor, los complejos procesos de creación, transmisión y edición textual del teatro del Siglo de Oro español y el fetichismo cervantista que provocó la atribución masiva de obras a Cervantes en el siglo XIX.

  • English

    This doctoral thesis proposes applying the fundamental principles of forensic linguistics to literary authorship studies in order to make them more objective, more reliable and more precise. These fundamental principles are related to three essential guiding principles: (i) a theoretical one, based on the concept of idiolect as an individual and distinctive variant of each person; (ii) a methodological one, based on the forensic comparison of texts, which recommends combining qualitative and quantitative techniques and the study of variables that might affect different levels of language; and (iii) a conclusive one, based on the principle of probability, which recommends the expression of our conclusions in verbal opinion scales. From this approach, we carried out a study of the authorship of two of the ten entremeses (interludes) attributed to Miguel de Cervantes Saavedra (La cárcel de Sevilla and Los romances) to determine whether or not they are actually his and to what level of probability. The choice of these two works leads us in turn to reflect on the concept of authorship, the complex processes of creation, transmission and textual editing of the Spanish Golden Age theatre and the Cervantine fetishism in the 19th century that gave rise to the massive attribution of works to Cervantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus