La presente Tesis Doctoral «Música para la Justicia Social: el Flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)» versa sobre la inclusión del Flamenco en todos los niveles del ámbito educativo: la Educación Primaria Obligatoria (EPO), Secundaria (ESO), Universidades y Conservatorios, estudiando las semejanzas y diferencias de una música que en su origen era de tradición oral y una música actual enmarcada en el ámbito académico.
La aproximación al Flamenco a través de sus características no sólo artísticas y musicales, sino literarias, históricas, sociológicas y de educación en valores desde una posición científica encaminada a una aplicación en el ámbito escolar por sus cualidades y posibilidades transversales e interdisciplinares nos remite al concepto de Didáctica del Flamenco. Y la utilización de la música como medio para apoyar procesos de transformación social nos remite al concepto de Música para la Justicia Social.
El material educativo sobre flamenco en cuanto a unidades didácticas para la Educación Primaria y Secundaria es todavía escaso, y del mismo modo, no tenemos suficiente material documentado respecto a su utilización como herramienta y recurso metodológico para acceder a ciertos colectivos, como es el caso de la población gitana en contextos desfavorecidos o del alumnado adolescente no gitano en contextos educativos de diferentes niveles socioeconómicos y culturales. De esta manera, se hace necesario apoyar el proceso de creación de conocimiento en este sentido y favorecer así las posibilidades de aplicación práctica del Flamenco en el ámbito educativo y como recurso para la intervención social
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados