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Arte y videojuegos: mecánicas, estéticas y diseño de juegos en prácticas de creación contemporánea

  • Autores: Lara Sánchez Coterón
  • Directores de la Tesis: Jaime Munárriz Ortiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Miguel Millares Alonso (presid.), Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens (secret.), Josu Rekalde Izagirre (voc.), Ignacio Rodriguez Arcaute (voc.), Moisés Mañas Carbonell (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral trata de profundizar en el entendimiento de uno de los artefactos culturales contemporáneos más singulares y complejos, el videojuego, intentando reconocerlo y analizarlo como dispositivo cultural y artístico. El trabajo de invest igación está articulado en tres partes muy diferenciadas, cada una de las cuales finaliza con una investigación práctica vinculada a las teorías propuestas. La tesis comienza repasando las correspondencias históricas entre el arte y los juegos para m ás tarde poder reflexionar sobre las producciones actuales de Game Art que conectan estos dos campos. El arte y los videojuegos como instancia contemporánea del juego. Este primer apartado concluye con el caso práctico de comisariado de la exposición de videojuegos independientes Playful Y Playable. Una vez situado el orden actual de relaciones de estos dos conceptos que construyen el núcleo de la investigación, se pasa a profundizar sobre la idea de estética de juego, en relación al videojuego, como noción directamente vinculada a la actividad artística e ineludiblemente relacionada con la labor de diseño de juegos y videojuegos. La revisión literaria aporta un panorama un tanto desdibujado en torno a los estudios académicos de estéticas d


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