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Resumen de Identificació de variables que afecten la pràctica esportiva en mostra mexicana

Rodrígo Dosal Ulloa

  • Introducción. El deporte es una actividad que puede influir en diversos aspectos del desarrollo humano. Múltiples aristas del desarrollo personal pueden ser enriquecidas con la práctica del deporte. El deporte puede ocasionar beneficio físico, social, emocional, individual, intelectual y económico. Por tal razón se hace necesario explorar cuales son las variables que han ocasionado que las personas se acerquen o alejen de la practica deportiva. Objetivos. El objetivo general de esta tesis fue evaluar las variables que afectan la práctica deportiva. Se han plateado como subobjetivos: A) Analizar cuáles son las fortalezas, así como las barreras o limitantes, más comunes para la práctica del deporte en estudiantes universitarios mexicanos de nuevo ingreso. B) Analizar la relación entre el nivel de ingreso socioeconómico y la práctica deportiva. C) Analizar la relación entre la práctica deportiva y el género. D) En un segundo estudio, comparar la estabilidad de tales relaciones analizando una segunda muestra de nuevo ingreso, de características similares al cabo de 4 años (Estudio 2). Metodología. Se realizaron dos estudios; En el primero de ellos, la muestra inicial se componía de 2597 estudiantes de nuevo ingreso, con un 45.1% de mujeres (1172 alumnas) y un 54.5% de hombres (1415 alumnos). En el Estudio 2 la muestra incial se componía de 2520 estudiantes de nuevo ingreso en el año 2017, con un porcentaje del 56.5 % de mujeres (1424 alumnas) y del 43.5 % de hombres (1096 alumnos). Las muestras finales para ambos estudios fueron de 600 participantes, que se seleccionaron al azar a partir de las muestras iniciales, equilibrándolas en ambos casos según el nivel de ingresos familiares. Resultados. En los resultados del estudio se observa que existen diferencias entre las características de práctica deportiva del alumnado, atribuibles a la condición socioeconómica y al género. Conclusiones. Hay diferencias en la práctica deportiva atribuibles al ingreso económico tanto en los lugares escogidos para hacerla, como en las razones para practicar deporte. Se encontró una correlación entre el nivel de formación académica de los padres y el involucramiento deportivo del alumnado. Se incrementó el interés por el deporte tanto en hombres como en mujeres después de un lapso de 4 años. Desafortunadamente, se mantienen estereotipos de género en la práctica deportiva, sin embargo cada vez hay más mujeres practicando, lo que puede indicar una evolución en comportamiento estereotípicos que generan una mayor participación femenina en el deporte. En relación a las diferencias de práctica deportiva a través de un lapso de cuatro años se concluye: Existe un mayor interés e involucramiento por la práctica deportiva tanto en hombres como en mujeres.


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