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Resumen de Teràpia d'acceptació i compromís per a prevenir el burnout en sanitaris que cuiden a persones amb demència

Xavier Montaner

  • INTRODUCCIÓN. El manejo de los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia supone un reto para los trabajadores sanitarios. La exposición diaria a las manifestaciones de agresividad verbal, física o sexual pone a los sanitarios que trabajan con personas afectadas de demencia en una situación de alto riesgo de sufrir burnout y escasa satisfacción laboral, que en última instancia podría traducirse en una menor calidad asistencial.

    OBJETIVOS. Describir y analizar la relación de los niveles de Burnout, Flexibilidad Psicológica, Actitudes hacia la demencia y Satisfacción vital en una muestra de trabajadores en contacto con personas afectadas de demencia. Diseñar y valorar la eficacia de una intervención grupal basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para prevenir el Burnout de los trabajadores sanitarios en contacto con personas afectadas de demencia MÉTODO. Se reclutó una muestra de 105 trabajadores sanitarios (auxiliares, enfermeras, médicos y terapeutas), y se valoró la flexibilidad psicológica (AAQ-II), los niveles de burnout (MBI), la satisfacción vital (SWL), la ansiedad rasgo (STAI-R), y las actitudes hacia la demencia (EAD). Se diseñó una intervención (de 6 semanas de duración) que se llevó a cabo en el Hospital Sociosanitario Ricard Fortuny, ubicado en Vilafranca (Barcelona). Los 105 participantes fueron asignados al azar a un grupo intervención (ACT) y un grupo control en lista de espera. Todas las variables previamente mencionadas (exceptuando las Actitudes hacia la demencia) se valoraron después de la intervención, y también a los 3 y 12 meses post-intervención.

    RESULTADOS. La inflexibilidad Psicológica mostró una relación positiva y significativa con dos dimensiones del burnout (agotamiento emocional (r = 0.342, p<0.01); despersonalización (r = 0.328, p<0.01)) y con la ansiedad rasgo (r = 0.723, p<0.01), y una relación negativa con la satisfacción vital (r = 0.485; p<0,01) y con la actitud de afecto (r = -0.209 p<0.05). También se encontró una relación negativa entre la dimensión conductual de las actitudes hacia la demencia (rechazo) con el agotamiento emocional (r = - .313; p<0,01) y la despersonalización (r = - .328; p<0,01). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las medidas de resultado iniciales. No se encontraron efectos de tiempo en ninguna variable en el grupo control de la lista de espera. Después de la intervención, el grupo de intervención mostró una disminución significativa los niveles de burnout (p=.001) y un aumento en los niveles de satisfacción laboral y vital en el grupo intervención (p = < .001), manteniéndose los resultados a los 3 y 12 meses. Por otro lado, aunque no se observaron cambios significativos en la inflexibilidad psicológica, se identificó una tendencia al cambio a lo largo del tiempo.

    CONCLUSIONES. En relación con las actitudes hacia la demencia no se encontró ninguna relación entre los niveles de Burnout y su dimensión cognitiva (los conocimientos que el trabajador posee acerca de la demencia). Por otro lado, los resultados mostraron que la intervención basada en ACT resultó efectiva para reducir el burnout y aumentar la satisfacción laboral de los trabajadores. Los resultados obtenidos en la presente tesis tienen implicaciones significativas respecto al tipo de formación que se da a los trabajadores sanitarios que trabajan con personas afectadas de demencia. Intervenciones psicoeducativas que promuevan la flexibilidad psicológica de los trabajadores, podrían ayudar a disminuir el riesgo de sufrir burnout en este colectivo, disminuyendo el agotamiento emocional asociado al puesto de trabajo y aumentando su satisfacción vital y laboral.

    PALABRAS CLAVE. Terapia de aceptación y compromiso, Burnout, Flexibilidad Psicológica, Demencia,


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