Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El patrimoni geològic al servei del territori: geoturisme a la conca carbonífera Concepción-Arauco (Xile)

Francesc Xavier Ferraro Castillo

  • El movimiento en defensa de la protección del patrimonio geológico y la promoción del geoturismo en los territorios ha cobrado mucha relevancia a través de la Red Global de Geoparque (RGG; en inglés Global Geoparks Network – GGN), así como por el Programa Internacional de los Geoparques Mundiales de la UNESCO (GMU; en inglés UNESCO Global Geoparks, UGGp), impulsado por este mismo organismo a partir del 2015. 20 años después, 169 territorios en 44 países (mayoritariamente en Europa y China) se han certificado bajo esta nueva designación, apostando por una estrategia de desarrollo y sostenibilidad en base a la geología que se alberga en el interior de sus territorios. Para el caso de Latinoamérica el desarrollo es aún incipiente, en parte debido al desconocimiento generalizado de los valores que se quieren promover.

    Dentro de la propuesta de Geoparque Minero Litoral de Biobío (Chile) que aquí se estudia, la cuenca carbonífera de Concepción-Arauco se explotó desde mediados del siglo XIX hasta 1997. El cierre de esta actividad conllevó un empobrecimiento de su población hasta la fecha, pero la comunidad posee una cultura y patrimonio minero que ha marcado su identidad. Esta, junto con los valores geológicos del territorio, son objeto de tres líneas de investigación: (1) Valorización del patrimonio en base a criterios estándares para realizar un inventario de geositios de interés geológico y minero. El inventario ha seleccionado 22 geositios, que suponen el 40% de la geodiversidad nacional. Estos geositios parten de una preselección de 69.

    (2) Prospección demoscópica de gran alcance (de las pocas a escala global hasta la fecha) para cuantificar su percepción social. Esta demoscopia incluye el colectivo de población indígena, así como lo demás sectores poblacionales. En base a 402 cuestionarios con 14 preguntas/valoraciones. El estudio indica que el 90% de la comunidad es desconocedora de los conceptos geológicos territorio, pero el 95% conoce dos o más sitios de interés turístico, de los cuales el 21% son patrimonio geológico. Este desconocimiento hace que el geoturismo no sea una prioridad, aunque si lo es el turismo de espacios naturales. Se observa una actitud positiva frente al geoturismo, y se considera necesario/muy necesario, igual que el turismo vinculado al medio biótico (alrededor del 70%).

    (3) Ensayo de estrategia ascendente (bottom-up) de uso del patrimonio geológico por las comunidades locales. La cuantificación de actividades de formación muestra que el turismo, el patrimonio, la educación y la cooperación han surgido como las principales áreas de desarrollo territorial a potenciar. El 75% de los asistentes ha aprendido acerca de los conceptos geológicos y tiene una actitud extraordinariamente receptiva ante el descubrimiento y autogestión del medio geológico.

    La conclusión general es que, aunque la comunidad desconozca la Geología de su territorio, esta genera interés y llega a valorarse. La cultura minera y la participación comunitaria (comprensión y valoración de la geología) empoderan a los sectores locales reconociendo el geoturismo como herramienta de desarrollo turístico y gestión del territorio. Las cuantificaciones patrimoniales, demoscópicas y formativas sobre geología y minería son una potente herramienta para la articulación del geoturismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus