Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de los tres Mediterráneos Mar Caribe, Mar de China y Mar Mediterráneo

Wai-Mun Hong

  • En general en la última década, el mundo ha crecido económicamente, sobre todo en la parte del noreste y del sudeste asiático. En 1994, Krugman, el ganador del Premio Nobel de Economía defendió su argumento en contra ¿del mito del milagro asiático¿ haciendo referencia al rápido crecimiento económico de los tigres asiáticos como un simple efecto del crecimiento de la población y del aprovechamiento de los dividendo demográficos. Sin duda, todo este razonamiento justifica el mayor crecimiento económico registrado en Asia Oriental, pero sin una buena gobernanza y políticas, un crecimiento económico de tal manera no hubiera sido posible. Lo que se nota más, es la capacidad del noreste y del sudeste asiático para construir un sistema de cadena de suministro de producción, en gran medida influido por el modelo japonés, "el paradigma de ocas voladoras", que ha permitido intensificar la cooperación económica y la integración regional sin ningún acuerdo explícito, así que la región sigue adoptando aperturas económicas a través de los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales de libre comercio firmados recientemente.

    Mientras, en menor medida, los países latinoamericanos en desarrollo han conseguido un cierto éxito en el crecimiento económico y en el desarrollo, aunque la cooperación Norte-Sur sólo se ha limitado a México y los EEUU o, en el mejor de los casos, también Canadá a consecuencia de la firma del TLCAN, así como las industrias maquiladoras en México. La cooperación entre países vecinos es, sin duda, una estrategia de seguridad, socio-económica y socio-político. Sin embargo, los países situados más lejos del América del Norte han creado también varios bloques económicos como el Mercosur y la Caricom, fomentando cooperaciones Sur-Sur y la integración regional y las reformas económicas a través de sustituir la industrialización por sustitución de importaciones con la orientada a las exportaciones.

    Con todo, cuando se enfoca la atención en el Mediterráneo, no se ve ninguna falta de esfuerzo en las iniciativas por parte de la Unión Europea (UE) que intenten fomentar mejores relaciones con sus vecinos en el sur del Mediterráneo. Desde el lanzamiento de la Declaración de Barcelona en 1995 hasta su renovación bajo un nuevo nombre, Unión para el Mediterráneo, en 2008, los lazos económicos han mejorado, pero las mejoras en integración económica entre los dos orillas del Mediterráneo han sido limitadass y el crecimiento económico en la orilla sur se mantiene bajo que otras regiones en desarrollo. A pesar del "fracaso" de esta política, aún estamos seguros de que la UE no ha perdido de vista el objetivo de mejorar las relaciones con los países del sur del Mediterráneo. Pero, ¿Qué ha ido mal? es entonces la pregunta que intentamos buscar en esta tesis.

    Abordamos el trabajo con un enfoque multidisciplina y comparativo, analizando los aspectos socio-económicos y socio-políticos de estas tres regiones a través de la literatura teórica y modelos empíricos, principalmente para explicar el por qué el crecimiento económico sigue bajo en el sur del Mediterráneo y qué es lo que hace que en el sudeste asiático los países crezcan más rápidamente que en otras regiones en desarrollo. Vamos a ver específicamente los aspectos demográficos, migratorios, comerciales y de IDE, subrayando las similitudes y diferencias en las características, patrones de flujos y en las interacciones entre los factores de las regiones desarrolladas y en desarrollo, así como entre las regiones en desarrollo. También se analizará el flujo migratorio, el flujo de comercio y el flujo de IED entre las propias regiones. En un intento de ofrecer un estudio completo y robusto, de los factores institucionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus