Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudi de caracterització i diagnòstic de la infecció aguda i crònica pel virus de l'hepatitis E

Sofia Romina Piriz Ruzo

  • La infección por el VHE es la causa más común de hepatitis aguda a nivel mundial, con una morbilidad y mortalidad importante en algunas poblaciones especiales. Se estima que afecta a 20 millones de personas anualmente. La infección se presenta como una infección aguda pudiendo derivar a infección crónica en pacientes no inmunocompetentes o con inmunodeficiencias. El diagnóstico de VHE es clave para identificar las infecciones crónicas y tratarlas a tiempo antes de que ocurra un daño hepático irreversible.

    El diagnóstico se basa principalmente en serología y cargas virales en plasma. Actualmente el diagnóstico de la infección aguda en la práctica clínica se basa en la presencia de IgM en plasma con ALT elevadas. Sin embargo, estudios recientes afirman que la IgM podría responder de manera diferente según el tipo de infección como en el caso de la infección por el virus de la hepatitis delta. Los resultados del primer estudio presentado en esta tesis doctoral mostraron que en pacientes con infección aguda como crónica, la IgM anti-VHE que se detecta semanas o meses después del inicio de la infección, tiene forma pentamérica.

    Asimismo, analizando las cargas virales en plasma y heces de pacientes con infección crónica e infección aguda por VHE, se ha observado que existen diferencias significativas entre el ARN-VHE en plasma y el ARN-VHE en heces independientemente del tipo de infección, llegando a ser en la mayoría de casos más alta la carga viral en heces respecto a la muestra de plasma del mismo paciente, evidenciando la utilidad de las muestras de heces para diagnóstico y monitorización de la infección.

    De manera similar a lo que ocurre en la infección por el virus de la hepatitis B, dónde el HBsAg no asociado a partículas virales constituye partículas formadas solo por envueltas virales en una abundancia de hasta 10.000 veces las partículas virales, siendo detectable incluso en ausencia de partículas virales detectables, en el estudio por gradientes de VHE se ha observado que el VHE-Ag se detecta en todas las muestras si bien con diferencias en su distribución según el origen de la muestra: en plasma, el VHE-Ag se detectó en casi todas las fracciones del gradiente, sugiriendo la presencia de distintos fragmentos de la proteína ORF2 con diferentes densidades, sin necesidad de estar relacionados con viriones infectivos. En cambio, en heces se observó una clara disociación entre fragmentos de ORF2 y partículas virales, datos ya descritos con anterioridad en la bibliografía y que se corroboraron con un protocolo de aislamiento de vesículas extracelulares, el cual mostró que los viriones de VHE circulan asociados a membranas en plasma y se encuentran de manera mayoritaria de forma independiente en heces. Estos resultados se vieron respaldados por imágenes de microscopía y criomicroscopía electrónica. Asimismo, se utilizó la Next-generation sequencing con el fin de comprobar si estas diferencias se observaban a nivel de población viral, demostrándose que las poblaciones virales de plasma y de heces en un mismo paciente son iguales, sin diferencias significativas entre infecciones aguda y crónica.

    Los resultados globales de esta tesis doctoral sugieren cambios y mejoras para llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de la infección por el VHE: se sugiere no utilizar la detección de IgM con el fin de diferenciar entre una infección aguda o crónica, y añadir a esta la determinación de la carga viral en plasma y la detección de VHE-Ag. También se propone una nueva herramienta diagnóstica: las heces, las cuales añadidas al uso ya bien extendido del plasma podrían facilitar el diagnóstico y la monitorización de las infecciones aguda y crónica por el VHE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus