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Evidencias empíricas en el proceso de enseñanza de la programación. Una aproximación usando ALICE en el contexto universitario

  • Autores: Mariuxi Vinueza Morales
  • Directores de la Tesis: David Benavides (dir. tes.), Diana Borrego Núñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 163
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Aprender a programar es una de las habilidades fundamentales para los estudiantes relacionados con el área de la informática. La comprensión de los conceptos básicos relativos a esta materia son fundamentales en la evolución del aprendizaje. Sin embargo, se han identificado varios problemas en el aprendizaje de la programación como por ejemplo la dificultad en la comprensión y resolución de problemas; y estudiantes poco motivados en el desarrollo de competencias de programación. Para algunos autores es necesario que se analice el problema en el aprendizaje de la programación, debido a un alto porcentaje de abandono por parte de los estudiantes que cursan las asignaturas de programación, Otras investigaciones realizadas sustentan que el uso de un lenguaje de programación tradicional ha presentado deficiencias en el proceso y por consiguiente influye en la falta de capacidad de habilidades de resolución de problemas. Comprender los conceptos computacionales a través de herramientas como un lenguaje de programación educativo, permite a los alumnos novatos de los primeros niveles de las carreras de informática, adquirir conceptos de programación y desarrollar aplicaciones con facilidad. Incorporar una herramienta como parte del diseño pedagógico del proceso de aprendizaje de la programación puede crear algunas ventajas en la actitud del estudiante como incrementar su desempeño, mantenerse motivado y comprometido en aprender conceptos de programación. En este ámbito, surge la necesidad de conocer los lenguajes de programación aplicados en un contexto educativo, por ello, en la presente investigación se realizó un trabajo de revisión de literatura para obtener evidencias empíricas de la aplicación de una herramienta de programación educativas en el proceso de aprendizaje de la programación. Entre los resultados de la revisión sistemática se identificó los métodos utilizados y la calidad del método, el contexto educativo de los trabajos analizados, los objetivos pedagógicos descritos en la literatura y las alternativas para evaluar la eficacia del aprendizaje luego de la aplicación del lenguaje de programación educativo. Adicional a esto, se realizó una intervención empírica donde se hizo un primer trabajo piloto por medio de un experimento para identificar la reacción de los estudiantes en la aplicación de un lenguaje de programación educativo. De los trabajos identificados en la literatura, se detectó que no había suficiente evidencia empírica sobre el software ALICE en el contexto universitario, por este motivo se consideró aplicar ALICE en el experimento con estudiantes novatos en un nivel universitario, los resultados presentan que ALICE tuvo un efecto positivo en la formación de competencias de los estudiantes de educación superior, además se evidencia que hay un incremento en la asimilación de conceptos de programación y una reducción de fracasos en el aprendizaje. Por otra parte, la mayoría de los trabajos descritos en la literatura se realizó en sociedades WEIRD, occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas (Western, Educated, Industrialized, Rich and Democratic Societies), lo que representa una realidad distinta en países que no pertenecen a la comunidad (WEIRD) como es el caso de Ecuador, donde se realizó la investigación de la presente tesis. Concretamente las contribuciones de la tesis se detallan a continuación: Evidencia empírica del uso de lenguajes de programación: sobre este tema se realizó una evaluación de artículos que utilizan un lenguaje de programación educativo en el proceso de aprendizaje de la programación, de los artículos evaluados se encontró información de los objetivos pedagógicos, el contexto educativo, el método empírico y la calidad del método y el lenguaje de programación educativo usado en cada trabajo. Uso de ALICE como herramienta para aprender a programar: sobre este tema, se analizaron varios artículos enfocados únicamente en ALICE como herramienta para aprender a programar. Los artículos examinados muestran información relevante, como el nivel educativo, lugar, objetivo del estudio y los resultados alcanzados. Efectividad en la aplicación de ALICE en contexto universitario: en este tema, se aplicó el software ALICE en el proceso de aprendizaje de la programación en un contexto universitario, se comprobó la eficacia de la herramienta, es decir ayudó a que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de programación orientada a objetos.


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