Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compilación, análise e uso didáctico do repertorio vocal acompañado de percusión de man como parte do patrimonio inmaterial galego: estudo dun caso representativo

  • Autores: Carme López Fernández
  • Directores de la Tesis: Rocío Chao Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2022
  • Idioma: gallego
  • Número de páginas: 663
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eliton Perpétuo Rosa Pereira (presid.), Eva María Espiñeira Bellón (secret.), Carol Gillanders (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Nuevas Perspectivas en Documentación, Comunicación y Humanidades por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Esta investigación parte del tratamiento de la música tradicional como parte del patrimonio inmaterial gallego, abordando su estudio a través del caso particular de Liñares (Avión-Ourense). El creciente interés en relación al patrimonio nos lleva a desarrollar este trabajo dentro de un campo en el que la perspectiva académico-científica es prácticamente inexistente. Para llevarla a cabo tomamos como base metodologías de índole cualitativa vinculadas con la etnografía, como la teoría fundamentada y el trabajo de campo de corte etnomusicológico, basándonos en la constante revisión, reformulación y triangulación de los datos obtenidos a través de instrumentos específicos como las entrevistas. A mayores de esto, en este estudio adquieren especial relevancia las cuestiones específicamente musicales, a través de la compilación y el análisis, sin olvidar el tratamiento pedagógico de este material. Los resultados obtenidos nos hablan de una tradición oral gallega que llega hasta nuestros días, adaptándose al contexto actual a través de la configuración de un sector socio-económico concreto, el de la música tradicional, dentro del cual tiene especial relevancia la investigación sobre el repertorio musical y sus significados. El repertorio de Liñares se caracteriza por una serie de elementos funcionales y musicales que se mantienen a lo largo del tiempo, vinculados con su contexto geográfico concreto y con ítems musicales propios de la tradición oral. En definitiva, en este estudio podemos conocer la realidad que contextualiza la música tradicional gallega de forma general y, específicamente, tratamos a través del caso representativo de Liñares un compendio de músicas definidas a través de su contexto, significado, usos, funciones, características musicales y posibilidades didácticas, todo lo que le confiere unas características propias que la singularizan y diferencian de otras músicas gallegas.

    • English

      This research is based on the treatment of traditional music as part of the Galician intangible heritage, addressing its study through the specific case of Liñares (Avión-OU). In a field where scientific-academic perspectives are almost inexistent, the increasing interest in relation to patrimony leads us to develop this investigation. This research is founded on qualitative methodologies linked to ethnography, such as grounded theory and ethnomusicological fieldwork. The data collected are being constantly revised, reformulated and triangulated through instruments such as interviews. Besides, specifically musical issues have particular relevance through compilation and analysis, never forgetting the pedagogical treatment of the material. The results obtained refer to a Galician oral tradition that reaches our days, adapting itself to the present context through the configuration of a particular socio-economic sector. Within the traditional music industry, investigations about music repertoire and its meaning are of particular importance. Liñares repertoire is characterized by a series of functional and musical elements, which have been kept throughout the years and that are associated to Liñares’ geographical context and musical elements in oral tradition themselves. Ultimately, in this research we can raise awareness of the contextualizing reality in Galician traditional music. Through the representational case of Liñares, we specifically address a compendium of musical items defined by their context, significance, usage, functions, musical features and didactic potential. All of these confer Liñares’ traditional songs certain distinctive characteristics, which singularize and differentiate them from other Galician musics.

    • galego

      Esta investigación parte do tratamento da música tradicional como parte do patrimonio inmaterial galego, abordando o seu estudo a través do caso particular de Liñares (Avión-Ourense). O crecente interese en relación ao patrimonio lévannos a desenvolver este traballo dentro dun campo no que a perspectiva académico-científica é practicamente inexistente. Para levala a cabo tomamos como base metodoloxías de índole cualitativa vinculadas coa etnografía, como a teoría fundamentada e o traballo de campo de corte etnomusicolóxico, baseándonos na constante revisión, reformulación e triangulación dos datos obtidos a través de instrumentos específicos como as entrevistas. A maiores disto, neste estudo adquiren especial relevancia as cuestións especificamente musicais, a través da compilación e o análise, sen esquecer o tratamento pedagóxico deste material. Os resultados obtidos fálannos dunha tradición oral galega que chega ata os nosos días, adaptándose ao contexto actual a través da configuración dun sector socio-económico concreto, o da música tradicional, dentro do cal ten especial relevancia a investigación sobre o repertorio musical e os seus significados. O repertorio de Liñares caracterízase por unha serie de elementos funcionais e musicais que se manteñen ao longo do tempo, vinculados co seu contexto xeográfico concreto e cos ítems musicais propios da tradición oral. En definitiva, neste estudo podemos coñecer a realidade que contextualiza a música tradicional galega de xeito xeral e, especificamente, tratamos a través do caso representativo de Liñares un compendio de músicas definidas a través do seu contexto, significado, usos, funcións, características musicais e posibilidades didácticas, todo o que lle confire unhas características propias que a singularizan e diferencian doutras músicas galegas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno