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Validación de la escala PDMS-2 en población española: Evaluación de la intervención de fisioterapia y la participación de los padres en el tratamiento de niños con trastornos del neurodesarrollo motor

  • Autores: Verónica Álvarez Gonzalo
  • Directores de la Tesis: Francisco Caballero (dir. tes.), Andrés Pandiella (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 145
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco García Río (presid.), Juan Carlos Hernández Clemente (secret.), María Luisa Lascurain Sánchez (voc.), José Ignacio de Granda Orive (voc.), Daniela De Filippo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Adaptar transculturalmente la escala PDMS-2 del español hablado en Méjico al español hablado en España y evaluar su validez. Determinar la eficacia del tratamiento fisioterápico (número de sesiones de fisioterapia y actividades propuestas por el fisioterapeuta y realizadas por los padres) en niños con trastornos del neurodesarrollo de 0 a 3 años.

      Métodos: Un primer estudio descriptivo prospectivo de validación de la escala PDMS-2 que incluyó a 74 sujetos con trastorno del neurodesarrollo con edades comprendidas entre 0 y 3 años. Posteriormente, un segundo ensayo clínico aleatorio evaluó la intervención de fisioterapia (concepto Bobath) en el grupo experimental (GE) (n=37) que recibió sesiones únicas de 30 minutos semanales durante 8 semanas frente al grupo control (GC) (n=37) que no recibió fisioterapia. La escala PDMS-2 fue empleada para evaluar esta intervención.

      Resultados: Se encontró una adecuada confiabilidad inter-observador (ICC=0.76). La escala mostró también una consistencia interna muy alta (α =0.99) Se observaron diferencias significativas entre ambos grupos a las 8 semanas. El GE obtuvo mejores puntuaciones en el postest después de administrar el tratamiento de fisioterapia (p < 0.001). Se encontraron coeficientes de correlación moderados y significativos entre el número de sesiones de fisioterapia y el Cociente Motor Total (CMT) (r = 0.38) (p < 0.019) y las actividades realizadas en casa con el CMT(r = 0.46) (p = 0.005).

      Conclusiones: La escala PDMS-2 de Peabody es un instrumento válido y fiable para medir el desarrollo motor grueso y fino en niños con trastorno del neurodesarrollo de 0 a 3 años. La fisioterapia es útil en la mejoría en niños con retraso del neurodesarrollo. El número de sesiones de fisioterapia y las actividades propuestas por el fisioterapeuta y realizadas en casa por los padres muestran una relación directa y positiva con los resultados obtenidos en el desarrollo motor


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