Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El collar de la reina: Nobleza y Monarquía en la Orden de la Jarretera bajo la soberanía de Isabel I (1558-1603)

  • Autores: Amalia Yrizar Fuertes
  • Directores de la Tesis: Elena Postigo Castellanos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 736
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernanda Olival (presid.), Ignacio Atienza Hernández (secret.), Francisco Fernández Izquierdo (voc.), Nigel Ramsay (voc.), Elizabeth Ruth Barber (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Moderna por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El principal objetivo de este trabajo es averiguar el papel que la Orden de la Jarretera jugó para la monarquía inglesa durante la segunda mitad del siglo XVI, atendiendo especialmente a las utilidades que podía reportar tanto a la Corona como a distintos los grupos nobiliarios.

      El marco cronológico elegido es el reinado Isabelino (1558-1603) por diversos motivos: • por la gran importancia que tuvo la Orden en él, pues las fuentes revelan que la reina Isabel dio a la Jarretera un papel central en la monarquía.

      • porque esta soberana fue la última reina Tudor, dinastía que promovió importantes transformaciones en la Orden, y cuyo legado al frente de ella sería el que recibirían los Estuardo.

      • por la condición femenina de la reina. Resultaba particularmente atractivo el hecho de que Isabel fuera la primera y única mujer al frente de la Orden durante el período moderno, situación solamente comparable a la Reina Isabel I de Castilla quien llegó a administrar a la vez tres órdenes de caballería, ya que su predecesora, María I Tudor, lo fue junto con su esposo Felipe.

      La falta de investigaciones referidas a la Orden en el periodo escogido, e incluso en otros períodos anteriores o posteriores, hacían imposible abordar al completo el estudio de todos los caballeros que durante el reinado de Isabel recibieron una Jarretera. Por ello, y siguiendo la dirección que nos iban marcando las fuentes, nos vimos obligados a concretar nuestro objeto de análisis. Los estatutos de la Orden y los libros de registro nos permitieron identificar la existencia de dos tipologías de caballeros con una posición dentro de la Orden muy bien diferencia y que ofrecían una doble dimensión de esta. Por un lado, los Subject Knights --dimensión doméstica--, y por otro, los Stranger Knights --dimensión exterior—. Decidimos centrarnos en la dimensión doméstica de la Orden, dejando para un momento posterior el análisis profundo de la dimensión exterior, aunque se ofrecen algunas pinceladas básicas sobre su significado.

      Las grandes cuestiones que han guiado nuestra investigación se centran, por una parte, en establecer la situación de la Jarretera en el mundo de las órdenes de caballería, y, por otra, en averiguar, como ya hemos señalado, las oportunidades que una Orden de este tipo proporcionaba tanto a la monarquía como a la nobleza pues, según parecía revelar un primer contacto con las fuentes, ambos ponían en esta institución gran interés. En este sentido, el trabajo se centra en analizar: • los mecanismos de poder con los que contaba el soberano para actuar dentro de la Orden.

      • la importancia que tenía para los nobles ser elegidos caballeros de la Jarretera y definir la existencia o no de una serie de redes de influencia nobiliarias dentro de la Orden, su forma de actuar, de relacionarse entre sí y con el soberano, así como los beneficios que les aportaba formar parte de esta institución.

      • la condición femenina de la reina Isabel I y cómo esto pudo determinar o modificar la tradicional relación de la monarquía inglesa con la Orden, particularmente en cuanto a la política nobiliaria de la reina.

      • la dimensión internacional de la Jarretera, aunque de manera somera, tratando de identificar la utilidad que proporcionaba ésta a los monarcas para conseguir influencia más allá de las fronteras de su reino y para crear y sellar alianzas internacionales.

      Para abordar estos objetivos, el trabajo combina diferentes metodologías. En primer lugar, el análisis comparado, utilizado para poner la Orden en relación con otras del mismo tipo y en la misma época. En segundo lugar, se compaginan la metodología prosopográfica y el análisis de redes, con el objeto de poder identificar a las familias e individuos que conformaron la Orden en el período estudiado y para poder reconstruir las redes sociales y políticas creadas en torno a ella, tanto las masculinas como las femeninas.

      Con el objetivo de dar respuesta a todas estas cuestiones, el presente estudio se ha articulado en torno a tres ejes fundamentales. El primero es la Orden de la Jarretera como institución –su fundación, ordenamiento institucional, miembros, etc.--; el segundo es el papel que jugaba la Orden para la nobleza y la monarquía en el reinado de Isabel I --para lo que hemos necesitado hacer un recorrido por toda la dinastía con el objetivo de poder establecer tendencias, determinar rupturas y continuidades y realizar un análisis comparado; y el tercer eje es el análisis de las dinámicas internas dentro de la Orden durante el reinado de Isabel I (1558-1603)--respecto a las relaciones de los caballeros ingleses de la Jarretera entre sí, con la Corona, dentro de la Corte y con los órganos de gobierno ingleses--.

      El curso de la investigación nos ha permitido concluir una serie de cuestiones que consideramos relevante señalar: • No se puede considerar, tal y como tradicionalmente viene señalando la historiografía, la primera Orden de caballería secular de acuerdo a la cual se moldearon el resto de las órdenes del mismo tipo, sino que tiene un precedente muy destacado del que con frecuencia la literatura se ha olvidado, la castellana Orden de la Banda.

      • Fue una institución de enorme utilidad en manos de los monarcas ingleses para poner en práctica su política nobiliaria, sirviéndose de ella, como era habitual en las órdenes de caballería secular, para integrar las distintas noblezas del reino, controlarlas y subordinarlas al Sovereign, permitiendo crear entre nobleza y monarquía, una fuerte relación de fidelidad caballeresca basada en lazos de inquebrantable lealtad establecida a través del juramento al soberano que exigía la Orden.

      • Cumplía distintas funciones para las distintas noblezas: por un lado, se establecía una relación de hermandad entre los caballeros, incluso entre nobles de distinto rango, que les confería un lugar privilegiado dentro del ‘sistema de honores inglés’. Por otro lado, les permitía crear y participar en redes de caballeros de enorme influencia dentro de la Corte, pues ser caballero de la Jarretera podía abrir las puertas de algunas de las principales instituciones de gobierno (Privy Council, Privy Chamber y Parlamento) que, aunque no estaban reservadas en exclusiva para ellos, eran salvo contadas excepciones, punto de encuentro de numerosos companions.

      • Es importante incluir entre las conclusiones el hecho de que Isabel I ejerciera un férreo control sobre la Orden, y no menos relevante es que desarrollo una doble estrategia: por un lado, una clara aristocratización de la misma, y por un lado, y una renovación encaminada a incorporar nuevos títulos a la Orden.

      • En líneas generales se puede decir que, la condición femenina de Isabel no cambió la relación Orden-monarquía. No obstante, si es importante señalar que dio un papel en ella a las mujeres más importante del que tenían habitualmente: en numerosas ocasiones durante los reinados anteriores fueron elemento clave para que muchos nobles consiguieran una Jarretera. Durante el reinado de Isabel, a este papel hay que añadir el hecho de que las mujeres de su cámara, jugaron un papel interesante en la en cuanto a la obtención de jarreteras por parte de miembros de su familia.

      Palabras clave: Orden de la Jarretera, órdenes de caballería, nobleza, redes nobiliarias, Isabel I, dinastía Tudor, Inglaterra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno