Los estudios de ámbito regional son llamativamente escasos en la historia de la educación, pero imprescindibles para la elaboración de conclusiones globales que puedan transmitirnos visiones completas, objetivas y de cierta fiabilidad en la dinámica que en cuestiones de enseñanza mantuvo el Estado y los espacios regionales, con unas características muy singulares y diferenciadoras.
La complejidad del continuo debate educativo que se suscita en el transcurso del siglo XIX, queda patente desde la aprobación del primer texto constitucional de la centuria, -La Constitución de Cádiz de 1812- que intenta proyectar un sistema educativo estatal y secular. Tal vez la abundante legislación escolar que se aprueba entre ésta y la Constitución de 1876, las reacciones de una Iglesia empeñada en mantener el monopolio educativo, y otros aspectos de carácter global, cuantitativos, ideológicos, pedagógicos... impidieron que se prestara escasa atención a estos estudios de microhistoria educativa.
Nuestro interés radica, por tanto, en aproximarnos a una temática llamativamente desconocida, cual es la enseñanza religiosa en Asturias, su alcance y repercusiones, que se diluye a pesar de su importancia entre multitud de estudios recientes referidos al funcionamiento y desarrollo cotidiano de la acción educativa llevada a cabo por instituciones públicas.
Regional studies are conspicuously scarce in the history of education, but essential for the elaboration of global conclusions that can transmit complete, objective and somewhat reliable visions of the dynamics that the Sate and regional spaces maintained in matters of education, with very unique and differentiating characteristics. The complexity of the continuous educational debate that arose in the course of the 19th century is evident from the the approval of the first constitutional text of the century, -The Cádiz Constitution of 1812- which attempts to project a state and secular educational system. Perhaps the abundant school legislation that was approved between this and the Constitution of 1876, the reactions of a Church committed to maintaining the educational monopoly, and other aspects of a global, quantitative, ideological, pedagogical nature... prevented little attention from being paid to these educational microhistory studies.
Our interest lies, therefore, in approaching a strikingly unknown theme, which is religious education in Asturias, its scope and repercussions, which is diluted despited its importance among a multitude of recent studies referring to the daily finctioning and work dedicated to religious education carred out by public institutions.
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