Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de sufrir un cáncer colorrectal. Los factores implicados en el desarrollo de displasia en este grupo de pacientes son la duración y la extensión de la enfermedad, el grado de inflamación, la existencia de colangitis esclerosante primaria y la presencia de antecedentes familiares de cáncer colorrectal.
Aunque los resultados de varios ensayos clínicos han mostrado los beneficios de la cromoendoscopia, son escasos los estudios realizados en la práctica clínica que confirman estos resultados en la vida real. Esto es así debido, al menos en parte, a la baja adherencia al cribado de cáncer colorrectal mediante cromoendoscopia en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, a pesar de que las guías de práctica clínica nacionales e internacionales señalen la importancia del cribado con esta técnica.
Nuestro objetivo fue determinar la prevalencia de displasia y cáncer colorrectal mediante cromoendoscopia en un centro de referencia de enfermedad inflamatoria intestinal, así como describir las características endoscópicas y el tratamiento de las lesiones detectadas. Se analizaron, además, los posibles factores de riesgo de displasia en práctica clínica.
Nuestro estudio mostró una alta tasa de detección de displasia (24%), siendo el porcentaje más alto en práctica clínica real publicado hasta la fecha. A pesar de la alta tasa de detección de displasia, la mayoría de las lesiones pudieron ser resecadas endoscópicamente, indicándose la cirugía en solo dos pacientes. Todas las lesiones no resecables endoscópicamente fueron lesiones visibles durante la cromoendoscopia de cribado, lo que permitió la realización de una cirugía segmentaria. No se detectó ningún caso de cáncer colorrectal.
Los factores que se asociaron con una mayor probabilidad de diagnóstico de displasia fueron: la edad mayor de 60 años, la presencia de lesiones planas, el tamaño de las lesiones (pólipos mayores de 5 mm) y la localización en el colon derecho.
El 76% de las lesiones identificadas como benignas por el endoscopista (Kudo I-II) se confirmaron tras el análisis histológico. Por otra parte, el 47% de las lesiones categorizadas como sugestivas de displasia o Kudo ≥III se confirmaron tras el análisis por el patólogo.
Cribado de cáncer colorrectal mediante cromoendoscopia en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
En resumen, nuestros resultados demuestran que el número de lesiones con displasia en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal sigue siendo elevado, enfatizando la importancia de la vigilancia del cáncer colorrectal mediante cromoendoscopia en estos pacientes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados