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Transición a la vida adulta para jóvenes procedentes del sistema de protección en Andalucía: percepciones y experiencias sobre el programa de Alta Intensidad “Mayoría de Edad +18”

  • Autores: Verónica Sevillano Monje
  • Directores de la Tesis: Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (dir. tes.), José González-Monteagudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 666
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Los jóvenes procedentes del Sistema de Protección se encuentran en riesgo de exclusión debido a los factores que influyen en su desarrollo, las dificultades que encuentran en su proceso de transición y la carencia de una red de apoyos. No obstante, las investigaciones han demostrado que contar con apoyo formal favorece la transición a la vida adulta de forma exitosa. En Andalucía, el programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18 es un recurso de vivienda para apoyar la transición de los jóvenes extutelados que no ha sido evaluado previamente. Por tanto, el objetivo general de esta tesis principalmente cualitativa es conocer las percepciones y experiencias de los profesionales del Sistema de Protección y los jóvenes egresados sobre el proceso de transición a la vida adulta y el programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18 de la Junta de Andalucía. Como técnicas e instrumentos de recolección de los datos se utiliza la entrevista semiestructurada y el análisis documental. No obstante, se realiza una intersección de métodos mixtos para conocer la visión de los jóvenes egresados del programa a nivel regional a través de un cuestionario. La muestra la forman 19 profesionales del Sistema de Protección, 7 jóvenes extutelados egresados del programa de la provincia de Sevilla y 190 jóvenes egresados del programa a nivel regional. También se incluyen en el análisis las 15 memorias anuales del programa y documentación oficial que aporta la Administración. Los resultados muestran que los jóvenes tienen necesidades de apoyo, emocionales, de inserción y de temporalización; expectativas positivas y poco realistas; y miedos de cara a la mayoría de edad. Asimismo, el proceso de transición es una etapa complicada y dura para este colectivo debido a las responsabilidades que tienen que asumir, a los problemas y a las dificultades que se encuentran. No obstante, las habilidades positivas ayudan a los jóvenes en este proceso. Por otro lado, el acompañamiento socioeducativo que realizan los profesionales durante la estancia en los centros de protección centra sus potencialidades en la intervención individualizada de los menores y jóvenes, la importancia de la formación, el desarrollo de la autonomía y la motivación para acceder al piso del programa de Mayoría de Edad +18. Sin embargo, las dificultades que encuentran los profesionales y la sobreprotección que ejercen no favorece una preparación a la vida adulta adecuada. Igualmente, tampoco se cubren las necesidades emocionales de los jóvenes. En cuanto al programa, los resultados muestran que el programa ha evolucionado para ir respondiendo a las necesidades del colectivo. Sin embargo, el programa es poco conocido. Además, los requisitos y el proceso de acceso al programa pueden hacer que muchos jóvenes se queden fuera. Como ocurre en los centros de protección, la atención de los profesionales en el programa también es individual pero, a diferencia del centro de protección, la autonomía de los jóvenes es la piedra angular, eliminándose por completo la sobreprotección que existe en los centros de protección. No obstante, los orientadores de los programas también encuentran dificultades para llevar a cabo el proceso de acompañamiento. Entre las carencias del programa, se destacan la falta de recursos, de plazas y de tiempo para conseguir los objetivos de los jóvenes. Pese a esto, el programa también ofrece a los jóvenes diversas oportunidades relacionadas con el inicio de la vida independiente y beneficios personales. No obstante, no todos los jóvenes que acceden al programa saben aprovecharlo adecuadamente debido a las circunstancias que pueden dan lugar a situaciones de fracaso, por lo que tener un objetivo claro y estabilidad emocional es fundamental. En líneas generales, aunque se destacan la falta de tiempo y plazas, las valoraciones del programa y sobre lo orientadores son positivas. Los resultados sobre el Sistema de Protección muestran el descontento de los participantes con la situación de los jóvenes extutelados, especialmente con respecto a edad de emancipación, entre otras cuestiones. Se concluye que el acompañamiento socioeducativo en los centros de protección no cubre las necesidades de los jóvenes y que la preparación a la vida adulta no es adecuada. Sin embargo, el programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18 permite que los jóvenes sean los protagonistas del proceso y cuenten con las circunstancias adecuadas para desarrollar su autonomía en todos los ámbitos de sus vidas. No obstante, y pese a las oportunidades y beneficios del programa, este cuenta con carencias y no se adapta realmente a las necesidades de los jóvenes. Esto afecta al impacto del programa debido a que los jóvenes no pueden conseguir los objetivos que se proponen. Solo aquellos que se implican en el proceso y tienen un proyecto bien definido tienen éxito. Pese a todo, el programa se considera fundamental y necesario para los jóvenes que proceden del Sistema de Protección. No obstante, el recurso se considera insuficiente al no atender a las necesidades de los jóvenes y dejar fuera a otros que podrían necesitar de apoyos. Además, las experiencias de transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados están cargadas de muchos aspectos negativos que podrían reducirse con un acompañamiento socioeducativo mejor enfocado en la práctica dando mayor importancia a la atención psicológica. Por último, se presentan las limitaciones de la investigación y se recomiendan propuestas para futuras investigaciones, así como propuestas para mejorar las políticas y la práctica.


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